domingo, 27 de octubre de 2019

Los Miserables por primera vez en Venezuela


Por primera vez en Venezuela se presenta el famoso musical Les Miserables, estrenado en París en 1980 con letra de Alain Boublil y música de Claude-Michel Schönberg. Basado en la novela homónima de Victor Hugo escrita en 1862, fue presentada en Londres en 1985 bajo la producción de Cameron Mackintosh, la cual ha sido llevada ya a más de 40 países.

La obra clásica de Victor Hugo se ha convertido en una celebración de la vida, en un evento épico repleto de temas que todavía son relevantes para la sociedad del siglo XXI, en particular la venezolana. Un gran elenco, una música fantástica y con canciones como "I Dreamed a Dream", "One Day More", o "Do You Hear the People Sing?", esta maravillosa obra musical cautiva a quienes la pueden apreciar y disfrutar.  

Victor Hugo, poeta supremo del romanticismo francés en el siglo XIX, nació en 1802 en Besançon, Francia y sus poesías, obras de teatro y extraordinarias novelas históricas expresaron fuertes emociones con respecto a las experiencias de la gente común durante los tiempos turbulentos en los que vivió y escribió. Es uno de los poetas más reconocidos de Francia y sus novelas Notre-Dame de Paris (1831) y Les Misérables (1862) son de las obras más conocidas a nivel mundial. Victor Hugo es recordado como un querido escritor de la gente, que sabía cómo escribir, con simplicidad y poder, las alegrías y penas de la gente común. Además por su manera de escribir, creó poemas que van desde letras íntimas hasta obras épicas y visionarias. En Les Misérables, pudo capturar las luchas, el heroísmo, la humanidad y el espíritu de su época con lo que ha seguido inspirando a las generaciones venideras. 

El musical que ha tenido un éxito a nivel mundial, es una producción de Cameron Mackintosh, quien se puso en contacto con sus autores, Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil. Tras un largo y arduo trabajo de reescritura, se estrenó en Londres en 1985. Hoy esta obra se ha convertido en una de las piezas maestras de la historia del teatro musical y una de las más aclamadas a nivel mundial. El New York Times describió a Mackintosh como “el productor más influyente, exitoso y poderoso del mundo” quien además es el responsable de producciones como The Phantom of the Opera, Mary Poppins, Miss Saigon y Cats. 

Como me comentó un amigo nacido en España mientras escribía este articulo, “fue estrenada en Madrid en 1992, nada menos que en el teatro Apolo en adaptación del hijo de Plácido Domingo. El teatro Victoria, de la misma ciudad española, la ha puesto en escena de nuevo en 2018 y aún sigue en cartelera. Basada en la novela de Victor Hugo, describe cómo una sociedad sin esperanza puede, no sin lucha, revertir su futuro” [gracias Pepe]. 

De izquierda a derecha junto a
Samar Hokche de Venamcham,
Elisa Vegas directora musical y
Claudia Salazar, productora. 
Y tuve la gran oportunidad de conversar con su productora para Venezuela, Claudia Salazar y su directora musical Elisa Vegas. Claudia Salazar, de Clas Producciones, quien ha producido obras como “La Novicia Rebelde”, “Casi Normal” y “Piaf, voz y delirio”, nos comentó que Los Miserables Venezuela - que cuenta con más de 30 artistas venezolanos - está al nivel de las ediciones que se han presentado en el mundo, incluso a la altura de Broadway. Y además como un gran reto musical para su directora musical Elisa Vegas, esta versión será el primer montaje de Los Miserables en el que participan 32 músicos, ya que la original solo contempla 16. La orquesta está integrada por músicos del sistema de orquestas juveniles de Venezuela y de la Gran Mariscal de Ayacucho. Los Miserables Venezuela cuenta también con la dirección artística del director argentino Mariano Detry y las entradas para esta obra se pueden adquirir en Los Miserables Venezuela

El musical Les Misérables es una apasionante y conmovedora historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, basada en la novela original de Víctor Hugo, el cual continua siendo un testimonio del atractivo duradero de su trabajo más de 150 años después de la publicación de su obra maestra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Víctor Guedez: El Liderazgo Tridimensional

Muy honrado de haber sido invitado por el profesor y amigo Víctor Guedez a ser uno de los presentadores de su nuevo libro "Liderar, Emp...