miércoles, 20 de noviembre de 2019

Víctor Guedez: El Liderazgo Tridimensional

Muy honrado de haber sido invitado por el profesor y amigo Víctor Guedez a ser uno de los presentadores de su nuevo libro "Liderar, Emprender y Gerencia en la Crisis. Dejo en este Blog las palabras que dije en esa tarde tan especial. 


Palabras presentación libro Victor Guedez – 19Nov2019

"A lo largo de la historia, hemos visto la evolución de las civilizaciones, cómo están íntimamente relacionadas entre sí y, sobre todo, hemos conocido los cambios en sus características socio-políticas y económicas. La civilización, como sabemos, describe una forma de vida compleja caracterizada por métodos de comunicación compartidos y la creación de culturas propias. Hoy vivimos en una civilización más compleja, en la que las formas de gobierno y las nuevas estructuras sociales van marcando las condiciones mediante las cuales se manejan todos los aspectos de la sociedad, incluyendo negocios. Pero hoy también tenemos la fortuna de vivir en un mundo globalizado, ágil, cambiante, de naturaleza dinámica y con una nueva generación que desafía todo lo que conocíamos. Es en este entorno que nuestra forma de vida y el ecosistema empresarial moderno han cambiado drásticamente en las que el líder se hace gerente y el empresario se debe hacer líder.
Ahora bien, también es importante resaltar que, desde el punto de vista empresarial, nos enfrentamos quizás a uno de los mayores retos que ha experimentado la empresa y, por extensión, la propia sociedad venezolana: la de entender mejor nuestra propia realidad.
Para ello es importante conocer tres conceptos indispensables. En primer lugar, la gerencia, que incluye un enfoque en la planificación, organización, dotación de personal, dirección y control de la empresa; en segundo lugar, el liderazgo centrado en escuchar, construir relaciones, trabajar en equipo, inspirar, motivar y persuadir; mientras que, en tercer lugar, tenemos el emprendimiento que es el control y despliegue de recursos para crear una organización económica innovadora bajo la condición de riesgo e incertidumbre. Hoy tenemos delante de nosotros un triple concepto que une el liderazgo, el emprendimiento y la gerencia moderna ya que, en vez de ser conceptos aislados, debemos comprender que existe un conocimiento emprendedor en el que las relaciones entre el liderazgo motivacional y el comportamiento innovador nos llevan a hablar de las conexiones entre los estilos de liderazgo, la orientación emprendedora y el rendimiento empresarial.
Todos estos conceptos están relacionados por su naturaleza y complejidad en el nuevo y excelente libro del profesor Víctor Guédez, titulado LIDERAR, EMPRENDER Y GERENCIAR LA CRISIS, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello. Hablar de Víctor Guedez y su nuevo libro nos lleva a un plano superior, dentro de una gran variedad de conceptos intrínsecamente relacionados y que no solo se enfocan en estos tres temas - de por sí muy relevantes - sino que los relaciona entre ellos de tal manera que logra que se Interrelacionen e Integren entre sí.  Es lo que él denomina el Liderazgo Tridimensional.
Pero también conocemos al profesor Guedez como un gran experto en los temas de la ética y la responsabilidad social empresarial. Recuerdo hace ya muchos años una apasionada conversación entre Víctor y mi papá, en la que la ética era vista como la característica esencial del éxito de las empresas, pero que de alguna manera se había alejado de las empresas y de la sociedad venezolana. Si bien hoy sabemos que parte de las necesidades humanas básicas son ser justos, honestos y éticos, también vemos una tendencia esencial para las organizaciones: hoy los colaboradores desean ser ellos mismos mientras trabajan para una organización que sea justa y ética en sus prácticas, una organización que tenga propósito. Y la base de todo esto, como queda excepcionalmente reflejado en el libro, vienen de la unión de estos tres conceptos básicos en un modelo que el profesor Guedez ha llamado el Modelo LEG (Liderar, Emprender y Gerenciar). El “para que” del líder se conjuga con el “por qué” del emprendedor y se enmarca dentro del “qué” del gerente en un modelo en el que el contorno, el entorno y el contexto se unen de una manera circular.
Ya desde la propia introducción del libro el profesor Guedez nos señala que “la ética y la estrategia no son el liderazgo, pero son parte del liderazgo”. De allí, en un excepcional primer capítulo del libro, nos detalla las intrínsecas relaciones entre estos conceptos del líder, el gerente y el empresario, en los que la estrategia y la ética son ejes implícitos y no opcionales, de un nuevo Modelo de extraordinaria intensidad y complejidad, pero acerca los cuales el autor, poco a poco los va describiendo de una forma tal que llegan a ser verdaderamente útiles para quienes hacemos vida en esta convulsionada Venezuela. 
Antoine de Saint-Exupéry nos relata en el libro El Principito, las aventuras de un niño - el principito - que viaja por el universo ganando sabiduría. Una de sus maravillosas frases concluye diciendo: “Lo que es esencial es invisible a los ojos”. Hoy gracias a este novedoso Modelo LEG sabemos que estos tres conceptos de líder, emprendedor y gerente son indivisibles y en los que, como nos dice el mismo profesor Guedez: “lo ético y lo estratégico, en lugar de ser atributos opcionales, se convierten en ejes implícitos”. En otras palabras, los tres conceptos se unen en uno solo de forma tal que sus marcadas diferencias se hacen invisibles.
El libro finaliza con una presentación de instrumentos para atender una crisis severa que se aprecia desde diferentes ángulos, incluyendo las herramientas necesarias para poder entender de donde vienen cada una de las crisis que estamos sobrellevando y qué hacer en ellas. En su libro Managing in Turbulent Times, Peter Drucker nos señala que la turbulencia no es lineal, es irregular y es errática. Al hablar de la crisis, el profesor Guedez expande este concepto y agrega que una crisis tiene características turbulentas, impredecibles y complejas que se convierten en incertidumbres y paradojas “que se vinculan con todo, que todo lo impactan y que todo lo reflejan”. De allí que nos mencione en la propia introducción del libro, que la crisis es innegable e ineludible, por lo que “se impone aceptarlas, comprenderlas y hasta quererlas.” 
Hay un poema, El Pequeño Aguilucho de Tom Reilly, que nos relata el encuentro entre un pequeño aguilucho y el gran maestro águila el día de su primer vuelo en solitario. Ante cada pregunta del pequeño, el maestro solo respondía con más preguntas. Al final del relato, el pequeño, todo aturdido y sin respuestas le pregunta, pero maestro, y, entonces, ¿qué debo hacer? A lo que el maestro responde "Mira hacia el horizonte, extiende tus alas y vuela".
Gracias querido Víctor por este maravilloso libro, por invitarme a ser testigo de este gran homenaje y sobre todo por siempre enseñarnos a mirar nuestro horizonte y volar con tus siempre inspiradoras palabras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Víctor Guedez: El Liderazgo Tridimensional

Muy honrado de haber sido invitado por el profesor y amigo Víctor Guedez a ser uno de los presentadores de su nuevo libro "Liderar, Emp...