sábado, 23 de octubre de 2010

El proceso del Cambio

Creo que muchos de nosotros ya hemos escuchado a alguna persona en más de una ocasión decir que lo único constante es el cambio. Eso es cierto, creámoslo o no. Pero, ¿qué es el cambio? De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el Cambio es la Acción y el Efecto de Cambiar. Ya se que a algunos esta definición no les indica o agrega mucho o les da mayor explicación, así que indaguemos un poco más. Es parte del proceso, ¿no?

Wikipedia por su parte nos explica que el Cambio es: El Concepto que denota la TRANSICION que ocurre cuando se transita de un estado a otro. Suena un poco mejor, pero ahora veamos qué significa el término Transición, que según la misma enciclopedia on-line Wikipedia es la Acción y Efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto al anterior.

Sin ánimos de querer complicar mucho el tema, vemos entonces que el cambio termina siendo una modificación de nuestro estado y al utilizar el término transición observamos cómo en efecto es un proceso en el que participamos, directa o indirectamente, con o sin darnos cuenta. Si el cambio es una constante como dije al inicio en realidad signifia que la constante en que vivimos es un cambio, un período de transición, un proceso continuo en el cuual pasamos de un estado a otro. No necesariamente muy distinto al anterior como se definió al término transición anteriormente, aunque a veces puede suceder. Yo en lo personal más bien lo veo como pequeños cambios, uno detrás del otro, eso si, de manera continua, en donde vamos evolucionando como seres, como personas vivientes y pensantes, como personas que vamos o debemos adaptarnos a los cambios que vamos viviendo en lo personal, en lo familiar o en el entorno dentro del cual nos desenvolvemos.

Creo que hay tres tipos de fuentes para los cambios que nos ocurren. En primer lugar, algunos de estos cambios son impuestos por causas ajenas a nuestra voluntad: efectos naturales que nos hacen mudar, situaciones familiares o de salud que nos obligan a tomar determinadas decisiones o cambios drásticos ocurridos en las sociedades en las que vivimos. En segundo lugar, otros cambios vienen de situaciones realmente complejas a nivel personal que nos llevan a puntos de desesperación, cuando sobre todo no hayamos las respuestas que buscanos, pero aquí sobre todo debemos tener mucho cuidado en las orientaciones y decisiones que tomemos ya que tendrán implicaciones y consecuencias importantes en nuestras vidas futuras.

Finalmente, los mejores cambios son aquellos que nos inspiran, que nos motivan, que nos llevan a mejorarnos continuamente. Estos son los cambios verdaderamente importantes, los cambios esenciales que no tienen que ser realmente dramáticos sino más bien, deben ser pequeños cambios, continuos y bien orientados para que a la final den los mejores y más eficientes cabios deseados.

Como dijo Jim Rohn en su libro Las Cinco Piezas Fundamentales del Rompecabeza de la Vida:

"Espero que allí sea donde te encuentres en este momento - justo para estar lo suficientemente inspirado para hacer grandes y dramáticos cambios en tu vida"

Ojalá estos cambios sean positivos, sean para tu bienestar y para el bienestar de quienes te rodean y que ciertamente entres en un proceso en el que estés verdaderamente MOTIVADO para lograr un cambio positivo en tu vida!! 

1 comentario:

  1. Hola Luis Vicente!!!! excelente reflexión sobre el proceso de cambio,la cual comparto desde tu perspectiva, yo le agregaría que para que todos podamos internalizar el cambio ( proceso de transición), es necesario incorporarlo a nuestra manera de pensar actuar y sentir, de forma congruente, es decir: muchas veces pensamos algo pero actuamos de manera diferente???..... en la medida que tomemos mas conciencia sobre la integración de estos estados: pensamiento, corazón y acción nosotros vamos a ser mucho mas coherentes y a trasmitir un mensaje claro y único, el cual debe estar alineado a nuestro propósito de vida.
    Lo importante no es cambiar por cambiar, es que la decisión este basada en la emoción y esta a su vez esta dada por nuestra historia previa de aprendizajes, algunos nos llevaron al triunfo y otros al fracaso, lo que debemos destacar es la ACTITUD que se asume ante la vida y desde allí, definas como gerenciar tu Vida para lograr la plenitud, entendida esta de manera individual, en donde uno, se pregunte cada día: ¿este es el querer que quiero para mi vida? dependiendo de la respuesta, que te des a ti mismo, sabrás que cosas debes comenzar a cambiar

    ResponderEliminar

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...