domingo, 5 de junio de 2022

Día Mundial del Medio Ambiente 2022: Only One Earth (#OnlyOneEarth)

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año para crear conciencia sobre las condiciones ambientales degradantes y alentar a las personas en todo el mundo a tomar medidas ambientales positivas para ayudar a crear un futuro mejor. Hoy en día, los países deben permitir la protección y las políticas ambientales de nuevas maneras, y todos debemos "elaborar ideas para un planeta consciente".

Este 2022, el tema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es "Solo una Tierra", “Only ONE Earth”. Este fue también el eslogan de la conferencia inaugural de 1972 en Estocolmo, donde el evento mundial anual se instituyó por primera vez el 5 de junio.

Ya se ha vuelto imperativo hablar sobre el cambio climático, la contaminación y su efecto en nuestro frágil ecosistema, y la necesidad de poder vivir en un ambiente saludable como nuestros derechos humanos básicos. El Día Mundial del Medio Ambiente es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fomentando así que ciudadanos y organizaciones de todo el mundo trabajen juntos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir trabajando para salvar el medio ambiente natural.

En 1972 se llevó a cabo en Estocolmo una conferencia sobre el medio ambiente: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como la conferencia de Estocolmo. Esto dio origen al Día Mundial del Medio Ambiente y también creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Algunos de los temas importantes de los últimos años han sido:

  • Beat Plastic Pollution (2018, India)
  • Air Pollution (2019, China)
  • Celebrate Biodiversity (2020, Colombia y Alemania)
  • Ecosystem Restoration (2021, Pakistán).


Estas iniciativas condujeron a la formación de una misión global de 10 años llamada Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2023).

El año 2022 marca el 50 aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, por lo que el país anfitrión de este año es Suecia, el lugar donde comenzó todo.

#OnlyOneEarth tiene que ver con vivir de manera sostenible, lo más importante a lo que todos los ciudadanos de esta tierra deben comprometerse.

https://www.worldenvironmentday.global

En el universo hay miles de millones de galaxias

En nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,

Pero sólo hay una Tierra.

El cambio climático, la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos son la evidencia de que la Tierra está hoy en un "código rojo". La salida a este dilema es transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza.

#OnlyOneEarth hace un llamado a la acción colectiva y transformadora a escala global para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta. La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y son cada vez más asequibles.

Únete a las miles de personas de todo el mundo que hoy estamos promoviendo eventos y generando acciones e ideas construyendo su Número de Acción de la Tierra y comparta su impacto con el mundo. Puedes conseguir información de cómo hacerlo en el siguiente link: Acciones por el Medio Ambiente

Solo una Tierra

En el universo hay miles de millones de galaxias,

En nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,

Pero #SolohayunaTierra #OnlyOneEarth.

Cuidémosla.

 La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria:

  • el clima se está calentando demasiado rápido para que las personas y la 
  • naturaleza se adapten;
  • la pérdida de hábitat y otras presiones significan que aproximadamente 1 millón de especies están en peligro de extinción;

  • la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

La salida a este dilema es transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y son cada vez más asequibles.

Ya yo comprometí mi acción, que es llevar a cabo 10 ideas que compartiré durante el año para terminar en un evento sobre el medio ambiente.



Y tú, ¿te vas a comprometer con alguna acción en pro del medio ambiente?

Únete a la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 #OnlyOneEarth y creemos una acción colectiva y transformadora a escala global para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta.


#MedioAmbiente #Environment #WorldEnvironmentDay #DiaMundialdelMedioAmbiente 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...