Invenciones
y nuevas innovaciones (vale aquí redundar en el término nuevas): todos los días
las vemos, oímos, escuchamos y hasta podemos tocar, usar y explorar nuevas cosas
con ellas (cosas que ni antes imaginábamos). ¿Escribir en un iPad?; ¿Ver videos
en Youtube? Y mientras caminamos, escuchar música no en un Discman de los años
80 o 90 sino bajada directamente de Internet y a través de un iPod? Si; hoy en
día podemos hacer tantas cosas como aprender, realizar viajes virtuales o
viajar a las estrellas para conocer sus nombres y el de las constelaciones
desde cualquier lugar de la tierra en el que nos encontremos, o conocer nuestro
mundo desde adentro del centro de la tierra.
Todas estas ya no son cosas con las que soñaban Julio Verne, Leonardo da
Vinci y tantos otros que a lo largo de la historia pensaban en nuevas ideas y
tenían la inquietud de lo todavía por desconocer, sino que hoy en día muchas de
ellas ya son realidades; hoy en día se nos van acercando de una manera cada vez
más rápida y acelerada. Tan así, que no solo no las podemos manejar por
completo, ni llegar a conocer en su totalidad, sino que son realidades que se
nos hicieron poco a poco parte de nuestro día a día, en parte gracias a la gran
revolución de la tecnología que ha sucedido desde la década de los ochenta y de
manera más rápida y dominante durante los últimos 15 años.
Son
innovaciones que nos dejan asombrados. ¿Cuántos de ustedes no han tomado ya algún
tipo de curso por internet o han participado en conferencias o seminarios de
e-learning vía Web? Creo que el número va en aumento todos los días. ¿Cuántas
empresas hacen hoy en día el 100% de sus actividades - ventas, compras,
registros, etc. - por internet? O, ¿cuántas transacciones de compra, venta o de
transferencias electrónicas se realizan ya a diario solo vía Web? Todos sabemos
que la tienda mas grande del mundo es www.amazon.com
o que el iPad ha sido el equipo (gadget) de mayor rapidez en ventas en la
historia. Hay periódicos que solo se publican para los tablets o para la Web
(como por ejemplo The Daily que es un News-Magazine solo hecho en Inglaterra
para el iPad); o vemos como la misma Amazon anunciaba en octubre del 2011 que
sus ventas de e-books había superado la cifra de las ventas de sus libros físicos,
mientras que seguían sobrepasando sus metas de ventas en discos, en películas y
videos, a la vez que empresas como Banes&Noble y Blokbuster anunciaban sus
quiebras en el 2011. El tema de las tiendas por Internet es un hecho que luego
de más de dos décadas desde que se comenzaron a escuchar los términos B2B o B2C
ya son una realidad, mientras que nuevas tecnologías y desarrollos solo son
realizados para las nuevas tecnologías en la Web, Apps o la nueva nube como se
ha llamado al nuevo lugar de almacenamiento de datos virtual que puede ser
alcanzado, al igual que la misma Web, desde cualquier lugar del planeta.
A
tan solo pocos años de haber sido lanzado al mercado la tecnología que dio paso
a la mayor tienda de discos del mundo (iTunes), la empresa Apple lanzó al
mercado dos de sus productos mas insignes de su historia, el iPod y el iPad.
Entre ambos han logrado desarrollar una industria que ni siquiera se había
vislumbrado ni pensado hace tan solo cinco años, la industria de las
aplicaciones o Apps para estos dispositivos. La primera semana de marzo de 2012
Apple anunció que la tienda iTunes vendió su aplicación número 25 millones para
sus teléfonos iPhones o sus iPads o iPods (recordemos que el mercado de estas aplicaciones
no existía antes del lanzamiento de estos equipos), sin contar todas aquellas
aplicaciones que se distribuyen todos los días de manera gratuita.
Pero
esto no es nada comparado con una reciente noticia publicada en la revista The
Daily en la cual se menciona acerca de una nueva decisión del Estado de Georgia
en los Estados Unidos en la cual se indica que se acaba de aprobar el aumento
de las consultas de telemedicina para los estudiantes de primaria y
bachillerato. La idea en sí no es solo una invención; es una innovación que
lleva al estado de Georgia a lograr una importante reducción en sus costos de
tratamientos médicos y de las emergencias a niveles de los colegios. La idea se
inició en un pequeño condado del estado en 2006 cuando se creó "The Georgia Partnership for
Telemedicine" atendiendo unos 200 casos ese primer año. Al cierre de 2011 ya se han atendido a más de
40.000 niños vía los programas de Telemedicina y ya hay una red de 175 médicos
que participan en todo el estado, en donde también están participando las
empresas de seguros. A este fenómeno se le ha llamado "eVisits" para
continuar utilizando la terminología de la era digital. El estado de Georgia es
uno de los estados con mayores niveles de pobreza en USA, en las áreas rurales
y en niños de edad escolar. Imagínense lo que esta iniciativa puede lograr en
avances médicos, en que los niños sean atendidos desde su hogar o desde sus
propios colegios, sin tener que trasladarse hasta los ya colapsados centros
hospitalarios y lo que esto puede significar para tantas otras industrias,
sectores o tan solo para temas de reducción de costos a nivel del sector público
o privado. Una de esas iniciativas ya fue adaptada por una universidad en el
estado de Michigan que ofrece a sus estudiantes este tipo de eVisits a un costo
de $20 por consulta.
El
1 de marzo la empresa Apple anuncio el lanzamiento de una sección en su Página
Web titulada Creating Jobs Through
Innovation en la cual anunciaban que desde el lanzamiento del iPhone y
el iPad, en conjunto con la tecnología de las aplicaciones, habían logrado
generar 514.000 empleos en los Estados Unidos, desde el ingeniero que diseñó el
iPad hasta la persona que hacia la entrega de los equipos en la puerta de las
casas. Solo piensen lo que puede venir todavía por delante. Y lo que falta. Los
tele transportadores de las películas de StarTreck no pueden estar muy lejos
cuando ya vemos que los teléfonos dentro de cinco años serán transparentes y en
ellos veremos directamente a la persona con la que estemos conversando. El
desarrollo del Skype y del Facetime son tan solo el prototipo para estos
futuros desarrollos.
¿Y
hacia adónde vamos? En realidad, hacia donde nuestras ideas nos lleven, hacia
donde nuestra imaginación sea capaz de transportarnos. Estamos apenas
comenzando a innovar en esta era digital, estamos solo en las primeras etapas
de estos nuevos desarrollos. Pasamos de cuatro canales de TV en blanco y negro
a más de 400 en cable, mas la radio satelital, la Internet, y la era Apple, en
tan solo 40 años. ¿Qué puede venir en los próximos 5, 10 o 20 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario