lunes, 19 de abril de 2021

Dia Mundial de la Tierra 2021: ¡NO ES SUFICIENTE!

El Día Mundial de la Tierra se celebra como todos los años el 22 de abril para crear consciencia acerca de los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta tierra. Pero
un solo día al año, ni los grandes esfuerzos que se han realizado hasta ahora, ni las miles de voces alzadas sobre este tema tan grave han sido suficientes para cambiar el patrón de destrucción que seguimos viendo.

El calentamiento global, las emisiones de CO2, la contaminación de nuestros océanos por la cantidad de plásticos y vertientes de ríos contaminados, el exceso de basura, la falta de posibilidades de reciclaje y reuso -junto a la falta de educación sobre el tema-, la falta de civismo y la poca consciencia ciudadana de los habitantes del planeta, son parte del problema. The list can go on, and on, and on…  Pero la realidad es que, como dice el movimiento llamado Global Citizen, Global Citizen, el cambio climático y la degradación ambiental amenazan los ecosistemas, los animales y los medios de vida humanos, siendo los más vulnerables las personas que viven en la pobreza. Desde la contaminación plástica hasta los eventos climáticos extremos, los desafíos ambientales persisten y el mundo -nuestro planeta Tierra- sufre como resultado. Es que lo que hacemos no es Suficiente.

Y, por qué será que luego de tantos años, tantos esfuerzos y programas, tantas personas dedicadas a dar a conocer los problemas que el calentamiento global y la contaminación ambiental están causando, ¿no ha cambiado nada?; ¿Qué ha pasado con los mensajes de Bill Gates, Al Gore, Gretha Thunberg, Ban Ki Moon, Hindou Oumarou Ibrahim y tantos otros que parece que no le llegan a una mayor cantidad de personas y, por ende, no son suficientes? Ban Ki-Moon, ex Secretario General de la ONU, dijo recientemente que “El crecimiento económico continuo y la reducción de la pobreza mundial son posibles a pesar de estos enormes desafíos, pero solo si las sociedades invierten mucho más en la adaptación", e instó a los líderes mundiales, empresas y ciudadanos a invertir en la adaptación para garantizar que todas las comunidades puedan resistir los eventos climáticos extremos. Pero de nuevo, esto No Es Suficiente.

Adaptación: quizá esto sea el enfoque mágico. Según el United Nations Framework Convention on Climate Change, la adaptación climática se refiere a “ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o esperados y sus efectos o impactos. Se refiere a cambios en procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático. En términos simples, los países y las comunidades deben desarrollar una solución de adaptación e implementar acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo, así como también prepararse para impactos futuros.” [1]

Pero no existe una "solución única para todos": la adaptación puede abarcar desde la construcción de defensas contra inundaciones, el establecimiento de sistemas de alerta temprana para ciclones y el cambio a cultivos resistentes a la sequía, hasta el rediseño de sistemas de comunicación, operaciones comerciales y políticas gubernamentales. Pero como para todo, se necesitarán acciones y planes muy ambiciosos para gestionar de manera rentable y rápida el monto de la inversión requerida, así como los riesgos a enfrentar, tanto ahora como en el futuro. De nuevo, lo que estamos haciendo No Es Suficiente.

Las tormentas, inundaciones y olas de frío o de calor son cada vez más frecuentes, drásticas y peligrosas en todo el mundo; las personas que viven en la pobreza corren, cada vez más, un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de una catástrofe ambiental. Avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente exige un mayor esfuerzo de colaboración entre países y sectores, entre las empresas y la sociedad. Pero en realidad el que se haga, el que las ideas e iniciativas se lleven a cabo, depende de cada uno de nosotros. Los planes no se hacen solos, requieran de la participación activa de las personas. Pero parece que tampoco hay suficientes personas comprometidas.

La revista TIME en su edición del 12 de septiembre de 2019, publicó un interesante artículo sobre mujeres emprendedoras y empoderadas que alrededor del mundo están levantando su voz y liderando la lucha contra el cambio climático. Los invito a leer este interesante artículo para que sigamos viendo lo que se hace hoy día: TIME: Meet 15 Women Leading the Fight Against Climate Change

La organización TED, por su parte, en octubre de 2020 lanzó una nueva idea, una iniciativa global llamada TED Countdown para defender y acelerar las soluciones a la crisis climática, convirtiendo las ideas en acciones. Tuve la oportunidad de organizar el primer TED Countdown realizado en Caracas, Venezuela con ponentes de Venezuela y Panamá que nos hablaron del tema, preocupante por demás. Pero como todo, requiere de acción y de educación.  El TED Countdown sigue promoviendo estas iniciativas que pueden leer en este link: TED Countdown: for a better future

Tenemos que hacer un mejor trabajo para detener el calentamiento global. "Cinco años desde la adopción del Acuerdo de París, el mundo aún está lejos de cumplir sus objetivos climáticos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El informe presentado por la ONU en 2020 es un vívido recordatorio de que estamos muy lejos de evitar los peores impactos del cambio climático.

Los seres humanos ya hemos provocado cambios climáticos importantes, y aún hemos puesto en marcha más cambios. Incluso si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero hoy, el calentamiento global continuaría ocurriendo durante varias décadas más. Eso se debe a que el planeta (por ejemplo, los océanos) tarda un tiempo en responder y porque el dióxido de carbono, el gas predominante que atrapa el calor, permanece en la atmósfera durante cientos de años. Hay un lapso de tiempo entre lo que hacemos y cuando lo sentimos. Pero puede que no sea demasiado tarde para evitar o limitar algunos de los peores efectos del cambio climático.

Responder al cambio climático implicará un enfoque de dos niveles: 1) "mitigación": reducir el flujo de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y 2) “adaptación”: aprender a vivir y adaptarse al cambio climático que ya se ha puesto en marcha. El cambio climático es un problema verdaderamente global y complejo con ramificaciones económicas, sociales, políticas y morales; su solución requerirá tanto una respuesta globalmente coordinada (como políticas y acuerdos internacionales entre países) como local, tales como esfuerzos a nivel de ciudad y regional (por ejemplo, mejoras en el transporte público, mejoras en la eficiencia energética, planificación urbana sostenible, etc.). Depende de nosotros lo que suceda a continuación.

En un interesante artículo de Art Markman publicado 11 de octubre de 2018 en la revista Harvard Business Review[2] y titulado Por qué la gente no está motivada para abordar el cambio climático, se indica que las personas suelen estar muy motivadas para evitar amenazas, pero solo si las ven o las sienten. En tal sentido ¿por qué es tan difícil lograr que las personas actúen sobre el cambio climático? Las personas deberían estar motivadas para evitar amenazas a su existencia, pero desafortunadamente, el cambio climático involucra una combinación de factores que dificultan la motivación de las personas. Markman señala en primer lugar, actuar frente al cambio climático representa un compromiso entre los beneficios a corto y largo plazo, que es el compromiso más difícil de hacer para las personas. En segundo lugar, indica que el cambio climático es un problema no lineal y que por ello es más difícil comprenderlo. En tercer lugar, muchos efectos del cambio climático están lejos de la mayoría de las personas. Y, en cuarto lugar, el futuro siempre es más incierto que el presente. Y todos estos factores están trabajando en nuestra contra para entender el verdadero impacto que el cambio climático tiene en la actualidad y el que tendrá en un futuro no muy lejano. De nuevo ya sabemos la respuesta, no hemos hecho lo suficiente.

Pero quizá no todo este perdido. Hay una gran cantidad de iniciativas en marcha; solo tenemos que buscarlas. Hay una gran cantidad de ONG’s trabajando en ello; solo debemos unirnos. Hay una gran cantidad de ideas que surgen todos los días; solo tenemos que hacernos dueños de ellas. Ya sea que estemos tratando de participar en más actividades que reduzcan el impacto en el clima o tratando de convencer a otros para que actúen, hay algunas cosas que si se puede hacer.

Consideremos la probabilidad de que el cambio climático global sea real; que el futuro de nuestros hijos y nietos puede ser diferente. Preguntémonos en qué se diferencia el tomar en serio el cambio climático; consideremos lo que estaríamos dispuestos a renunciar hoy sabiendo que en una generación habrá consecuencias graves y catastróficas debido a la inacción. Iniciemos una discusión seria sobre los valores entre los compañeros. Y decidamos conocer y promover más sobre el medio ambiente.

Como clientes, empleados y accionistas debemos instar a las empresas y a los gobiernos a hacer más en lo que respecta al cambio climático. Y como miembros de la sociedad, debemos impulsar los cambios que sean necesarios e involucrar a nuestras comunidades en este tema tan crucial. Michael E. Mann, en su artículo Todos se enfrentan a opciones todos los días que tienen un costo climático para la revista TIME[3],  escribió que “los cambios en el estilo de vida no son suficientes para salvar el planeta.”

Se nos acaba el tiempo. Como dijo Ban Ki Moon:

“no tenemos plan B porque no tenemos planeta B”. 

Hagamos que este Día Mundial de la Tierra, en este 2021, viviendo en pandemia y con un planeta que no resiste más abusos sea el día en que todos juntos, como una gran comunidad, nos comprometamos a tener un mundo mejor. Nuestros hijos, nietos y el futuro del planeta nos lo agradecerán.

Hagamos que sea suficiente.



[1] What do adaptation to climate change and climate resilience mean? United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) en https://unfccc.int/topics/adaptation-and-resilience/the-big-picture/what-do-adaptation-to-climate-change-and-climate-resilience-mean

[2] Markman, Art:  Why People Aren’t Motivated to Address Climate Change, Harvard Business Review.  October 11, 2018. https://hbr.org/2018/10/why-people-arent-motivated-to-address-climate-change Sustainability

[3] Mann, Michael E. Lifestyle Changes Aren’t Enough to Save the Planet. Here’s What Could. Climate 2019. TIME 2050: THE FIGHT FOR EARTH: https://time.com/5669071/lifestyle-changes-climate-change/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA GLOBAL DE LOS ODS

En 2015, 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e hicieron la promesa de no deja...