domingo, 23 de octubre de 2016

¿Cómo defines el Éxito?

Una de las preguntas que más a menudo me hacen en mis conferencias es la definición de lo que yo creo que es el éxito. Y como me gusta responder preguntas interesantes, quiero hoy pasar a compartir con ustedes algunas de las definiciones que he visto que más se adecuan a algunas de las ideas que tengo sobre el éxito.

Primero es importante aclarar que el éxito es totalmente subjetivo, pues depende de cada persona, lo que lo hace algo muy personal; segundo, la definición del éxito para cada uno va cambiando y variando a medida que logramos algunas de nuestras metas, que vamos teniendo mayores experiencias y que vamos avanzando en edad. Para un joven que estudia el bachillerato o la educación superior una de sus metas y por ende parte de su éxito puede ser obtener un título universitario. Una vez graduado, llega a definir el éxito desde otro punto de vista. Lo que impulsa a un empresario para llevar adelante a su empresa puede ser radicalmente diferente que para otro; y ambos se ven como emprendedores exitosos. Y la comprensión de la forma en que otros miden su propio éxito puede ayudar a entender mejor tu propia definición.

Cada año nos trae nuevos retos y por ende nuevas posibilidades de tener visiones de lo que queremos y que cambian cada cierto número de años. De allí que sea muy importante trabajar en nuestras metas y definir la visión de lo que queremos alcanzar. Eso es parte del éxito que debes buscar por delante.

Hay momentos en que medimos los proyectos y el tiempo para definir si alcanzamos el éxito o no ¿ha sido el año 2016 un año de éxitos?; ¿Se sienten como si logramos alcanzar lo que queremos? O, quizás lo más importante, ¿cómo nos podemos hacernos aún más exitosos para el 2017? Algunas de esas respuestas, por supuesto, dependen como mencioné anteriormente, de cómo definamos el éxito.

Para mí, el éxito es "contribuir con el crecimiento personal y profesional de los demás, ayudando a otros de manera continua; en otras palabras, el éxito es invertir la mayor parte de mi tiempo concentrado en aquellas actividades que me llenan de satisfacción, maximizando mi potencial y ayudar a otras personas de una manera significativa". Algo muy subjetivo por supuesto. Y parte de ese éxito personal es haberme dado cuenta que mi función principal es motivar siempre con actitud positiva.

¿Cuál es, entonces, tu definición del éxito? Además de lo que les mencioné anteriormente, para mi hay dos ingredientes adicionales y muy importantes que son la alegría de todos los días y la satisfacción en lo que hacemos. A continuación les doy las definiciones de lo que es el éxito para tres personas que han logrado hacer la diferencia:

"Yo defino el éxito como vivir mi verdadero propósito y tener un impacto positivo 
en la vida de las personas, elevándoles e inspirándoles a pensar y actuar 
de manera que pueden no haber considerado antes."
- Raj Sisodia,
co-fundador del Conscious Capitalism
Profesor de Babson College

"El propósito de nuestra vida es el de contribuir a nuestros 
regalos únicos y dados por Dios para tener un impacto positivo extraordinario 
en la vida de los demás y el mundo."
- David Kidder
CEO de Bionic

"El éxito, para mí, ha sido siempre en el suministro de una gran calidad de vida para mi familia, para los que trabajan para mí y para mi comunidad."
- Jeremy Young
CEO de Tanga

Piensen en positivo, piensen en cambiar ideas y en conjunto comiencen a definir que es el éxito para ustedes y como a través de ello podemos hacer de este un mundo mejor. Los dejo con una frase que nos puede orientar a comenzar a definir nuestro éxito:

“Success is neither a high jump nor a long jump;
it is the steps of a marathon.”
–Anónimo
Y entonces, ¿cómo defines el éxito? 

Seguiremos motivando!
Luis Vicente Garcia G.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...