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Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

martes, 1 de marzo de 2022

Liderazgo y Visión son la clave del Éxito


El Liderazgo y la Visión van de la mano 

Liderazgo y Visión han estado a la vanguardia de las fortalezas y habilidades personales y profesionales desde que se conoce la historia del ser humano. Como todos sabemos, la Visión es un fin hacia el cual el líder puede dirigir su energía y recursos, mientras que el Liderazgo es la acción de liderar un grupo de personas o una organización, o, mejor dicho, el Liderazgo es “un proceso de influencia social en cual una persona puede obtener la ayuda y el apoyo de otros en la realización de una tarea común". Los líderes comparten un sueño y un camino que los empleados quieren compartir y seguir y es la Visión de Liderazgo que nos lleva más allá de la misión organizacional escrita y las declaraciones de visión que leemos. Y en una versión más simple, el liderazgo es básicamente cómo influyes en las personas que te rodean y te comprometes a desarrollar la capacidad de alentarlos, guiarlos e inspirarlos. El Líder es esa persona que inspira y motiva a otros a ser mejores personas y profesionales. Y en el camino, el Líder crece, nace, evoluciona, aprende, mientras a la vez enseña, educa y se hace mentor de muchos en su equipo.

Los verdaderos líderes tienen una visión, y es por ello que el liderazgo y la visión van de la mano. Es decir, estos lideres visionarios tienen el potencial de ver el presente tal como es e imaginarse y crear un futuro que culmine en el presente que se han imaginado. Un líder con visión puede prever el futuro y permanecer en el presente y los líderes que comparten ese sueño y camino con sus empleados, los están realmente invitando a acompañarlos en ese transitar, que quieren compartir. La visión de liderazgo, está bien demostrado que surgen de las acciones, creencias, comportamientos y valores de los grandes líderes organizacionales.

“Si no hay visión, la gente no puede sobrevivir”. Esto es aplicable tanto en los negocios como en la vida. Para lograr la visión, un líder debe realizar esfuerzos adicionales y tener una sólida confianza y devoción para llevar adelante la visión. La visión actúa como una fuerza interna que impulsa al líder a actuar. Proporciona a un líder un objetivo. La existencia consistente de una visión hace que un líder progrese a pesar de varias dificultades y obstáculos. La visión es un vínculo que une a los individuos en un equipo con un objetivo común.

El reconocimiento de la visión del líder por parte de los empleados de la organización es esencial, ya que los hace conscientes de lo que la organización está tratando de lograr. La visión tiene la fuerza para sacar a los empleados de la monótona vida laboral y colocarlos en un nuevo trabajo dinámico y desafiante. Así, un verdadero líder moldearía, interpretaría, comunicaría y representaría la visión de la organización. Es por ello que la visión es un retrato y una descripción de lo que un líder aspira a que su organización sea a largo plazo.

Las Mujeres y el Liderazgo

A diferencia de los líderes masculinos, el punto de referencia para un buen liderazgo ha sido definido de manera inadecuada para las mujeres líderes. Los roles de género tradicionales y concretamente definidos en la sociedad también han influido en la investigación y los hallazgos sobre el liderazgo de la mujer, un rol que está divorciado de los roles estereotipados identificados para las mujeres. Por lo tanto, se vuelve bastante desafiante para una mujer alcanzar primero una posición de liderazgo y luego luchar por la aceptación y la credibilidad como líder. Sin embargo, con los tiempos cambiantes, las nuevas tendencias de la fuerza laboral y el cambio generacional que ha venido ocurriendo, esto también está cambiando, y cada vez más mujeres están rompiendo el techo de cristal para liderar de verdad. Y básicamente, los mismos principios de liderazgo se aplican a ambos géneros.

Sabemos que tradicionalmente las mujeres apenas han ocupado puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones ya que han carecido de oportunidades (por diferentes razones) para poder ejercer el poder, la autoridad o el liderazgo en una organización. Esto significaba que cuando realmente tenían la oportunidad de hacerlo, tenían que estar a la altura de las expectativas de un líder masculino. Sin embargo, las investigaciones realizadas muestran que las mujeres en puestos de liderazgo creen en un enfoque más participativo y colaborativo que implica trabajar con más con las personas en lugar de hacer que las personas solo trabajen. Las mujeres también son buenas líderes transformacionales, más que los hombres en la mayoría de los casos, y utilizan el enfoque de crianza, cuidado y compromiso con los subordinados.

Sin embargo, generalmente no es fácil para una mujer líder ser aceptada por sus subordinados masculinos, por lo que terminan comprometiéndose con sus comportamientos de liderazgo para hacerlos más aceptables y menos intimidantes para los subordinados masculinos. Esto deja un espacio muy estrecho entre lo que es aceptable y lo que no es, en una líder femenina. Pero, en realidad, hay ciertos beneficios claros de una mujer líder que son naturales para las mujeres, como por ejemplo la inteligencia emocional, los instintos de entrenamiento o la tutoría, la colaboración y la participación. Las mujeres líderes pueden colaborar de manera efectiva. Con su alta inteligencia emocional, también comprenden mejor los factores motivacionales de los subordinados y también pueden manejar adecuadamente su cultura y antecedentes diversos. Ahora estamos viendo organizaciones más sensibles con un mejor y mucho más grande sistema de apoyo extendido por familiares, amigos y compañeros de trabajo que han decidido que ellos también quieren cambiar. Al final, sabemos hoy que las mujeres líderes están demostrando ser visionarias, capaces y muy competentes.

¿Cuáles son los desafíos en el liderazgo?

Administrar o liderar personas hoy en día es una de las tareas más desafiantes que cualquiera puede enfrentar. Realmente necesitas sacar lo mejor de los miembros de tu equipo y sostenerlos incluso en las peores situaciones. El mayor desafío en el liderazgo es escuchar las opiniones de todos y llegar a una solución mutuamente beneficiosa. Simplemente no puedes darte el lujo de ignorar a nadie. Un líder tiene que ganarse la confianza de sus subordinados. Y eso es nuevamente un gran desafío. Un líder, lo más importante, tiene que entender la psicología de los individuos. Nunca te sientas mal por el cambio repentino en el comportamiento de tus compañeros. Trata de mantenerte en sus zapatos; antes eras su compañero, ahora eres su jefe. Siéntate con tus subordinados y ayúdalos a comprender que tu trabajo es guiarlos y lograr un mejor trabajo en equipo, más compenetrado y comprometido. Como líder, eres la cara de tu equipo. Es tu responsabilidad asegurarte de que todos estén contentos con su trabajo. Las situaciones de emergencia son impredecibles. Un líder necesita apoyar a los miembros de su equipo en tiempos de crisis. Debe inspirar a los miembros de su equipo para que lo admiren y lo traten como su mentor.

El Gran Liderazgo se trata de Iniciar, Sostener y Llevar a cabo la Visión de Uno

El cliché de que los líderes se hacen y no nacen significa el hecho de que el liderazgo y el liderazgo excepcional pueden estar al alcance de cualquiera, siempre que sigan los pasos necesarios para un liderazgo efectivo. Como mencioné al inicio de este artículo, el Líder es esa persona que inspira y motiva a otros a ser mejores personas y profesionales. Y en el camino, el Líder crece, nace, evoluciona y aprende.

Para empezar en el buen camino, los líderes necesitan una visión que luego puedan usar para inspirar a sus seguidores y empleados. Por supuesto, hay muchos que creen que el liderazgo visionario es dominio exclusivo de individuos particulares debido a sus habilidades únicas. Sin embargo, un argumento interesante señala que la visión puede ser actualizada por cualquier persona que trabaje duro, preste atención a los detalles y combine tanto el pensamiento general con la ejecución práctica. Creo que, para actualizar un liderazgo excepcional, uno si necesita, por un lado, una buena educación y una competente preparación, y por el otro lado, ese líder también se debe actualizar a través de nuevas experiencias, manteniendo el impulso y llevando a cabo la implementación de sus estrategias y de su visión. En otras palabras, tener visión no es suficiente y ser trabajador tampoco es suficiente de forma aislada. Esto significa que un líder exitoso debe tener todas estas cualidades, así como la capacidad de detectar las tendencias a medida que surgen o, en otras palabras, tener la capacidad de liderar desde el futuro a medida que emerge.

Y hablemos del Business

El término negocio o Business se refiere a una organización o entidad emprendedora dedicada a actividades comerciales, industriales o profesionales. Las empresas pueden ser entidades con fines de lucro, o sin fines de lucro que operan para cumplir una misión benéfica o promover una causa social.

Las empresas varían en escala desde empresas unipersonales hasta corporaciones internacionales y pueden variar en tamaño en micro empresas, pequeñas, medianas y grandes. El término negocio puede tener dos significados diferentes. El primero se refiere a una entidad que opera por motivos comerciales, industriales o profesionales. La entidad generalmente comienza con un concepto (la idea) y un nombre. Es posible que se requiera una amplia investigación de mercado para determinar qué tan factible es convertir la idea en un negocio. Las empresas a menudo requieren planes de negocios antes de que comiencen las operaciones. Un plan de negocios es un documento formal que describe las metas y objetivos de la empresa. También enumera las estrategias y formas en que planea lograr estas metas y objetivos para tener éxito. La mayoría de las empresas operan con el propósito de generar ganancias. Pero ese no es necesariamente un requisito esencial para administrar un negocio. Algunas empresas tienen el objetivo de promover una determinada causa. Como tales, estas entidades se conocen como empresas con fines de lucro. La segunda definición de negocio se refiere a todas las actividades relacionadas con la compra y venta de bienes y servicios. La actividad comercial puede tener lugar en cualquier lugar, ya sea en una tienda física, en línea o incluso al borde de la carretera.

Hoy cuando entramos en el tema de la sostenibilidad, ya conocemos el termino TRIPLE IMPACTO, que se refiere a que una empresa primero debe ser rentable para luego poder ayudar a los temas que mas le interese como son el medio ambiente, la Responsabilidad Social, la Igualdad de Género, la educación, entre otros.

“Sin Liderazgo y Visión no hay Business”

Y así llegamos a la parte más importante de nuestro artículo de hoy, pues “Sin Liderazgo y Visión no hay Business”, o como lo llamaría yo para este maravilloso foro que estamos organizando desde nuestra revista Visionarias (https://visionarias.business/), “Sin Liderazgo Femenino y Visión de Futuro no hay Business”

Lo importante aquí es entender que una empresa mercantil o con fines educativos, la sociedad civil o hasta un gobierno, es una organización que debe tener una visión y misión bien claras y definidas y que deben, todas, tener a un gran líder que los lleve a un puerto seguro. Y hoy ya sabemos que necesitamos más lideres femeninas en todos los niveles y sectores de nuestras vidas.
Este primer evento virtual de Visionarias te mostraremos de primera mano la experiencia inspiradora de mujeres que en diversas áreas contribuyen a cambiar el mundo, a abrir caminos a otras. Son mujeres que tienen y han tenido la habilidad de influenciar e inspirar a los demás, tanto a mujeres como a hombres de todas las edades a nivel mundial.

Estas serán historias de líderes reales que son grandes y verdaderas mujeres inspiradoras, y entre ellas tendremos a las siguientes ponentes:

·     ·     Helena Torras: Siempre aprendiendo. Helena Torras es Managing Partner de PaoCapital y supporting Partner de Calm/Storm VC. Consejera Independiente;

 ·       Claudia Calvin: El mundo necesita Mujeres con liderazgo capaces de hacerse preguntas. Claudia es fundadora de Mujeres Construyendo y de Claudia Calvin Online, Escuela de Empoderamiento para Mujeres.

 ·       Laura Tabares: Los sueños se trabajan. Laura es Directora Ejecutiva de Intuic

 ·       Adriana Noreña: Pasión, Coraje y Riesgo, la fórmula PCR para el liderazgo y la acción. Adriana Noreña, es VP de Google para Hispanoamérica. Video entrevista especial para Sin Liderazgo y Visión no hay Business (en diferido)

 ·       Rosa María Calaf: Atreverse a hacerse un espacio en un mundo “no apto” para mujeres. Rosa María Calaf es periodista y ex corresponsal de TVE para EEUU y Canadá, Asia y Pacífico, América del Sur, Unión Soviética, Italia y Vaticano y China.

 ·       Teresa Baró: Imparables. Comunicación para Mujeres que pisan fuerte. Teresa Baró, experta en Comunicación Personal para profesionales y autora de 7 libros. El último es Imparables

·      ·       Gabriela Prada: El coraje nos hace ilimitadas. Gabriela Prada, Global Director, Health Systems Policy at Medtronic

La maestra de Ceremonias será la fundadora y editora de la revista Visionarias, Marita Seara, y los encargados de las sesiones de preguntas y respuestas seremos Laura Inginio y mi persona, Luis Vicente García, por lo cual estoy enormemente agradecido.  

No dejen de participar. Como eles comenté, debemos crear esa visión compartida con un liderazgo modernos y transformador. Y nuestras siete maravillosas ponentes nos hablaran de las nuevas tendencias y sus propias experiencias que hoy las hacen ser esas verdaderas lideres de esas que necesitamos para este preciso momento.

Para información sobre el evento pueden visitar el siguiente link: https://visionarias.business/sin-liderazgo-y-vision-no-hay-business/ y los invito a leer los interesantísimos estudios y artículos que desde medidos de 2021 hemos publicado en nuestra revista para su disfrute, información y formación.

Y recuerden, “Sin Liderazgo y Visión no hay Business”

 

 Luis Vicente García

Articulista, Revista Visionarias

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