Datos personales

Mi foto
Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

viernes, 27 de enero de 2023

Disney: 100 años de MAGIA


A lo largo de nuestras vidas vamos teniendo diferentes sentimientos, sueños y sensaciones. Algunos de ellos vienen de lo que nos sucede cuando vamos creciendo, aparece más tarde en nuestras vidas y, a veces, nuevas emociones nos llegan por cosas que ocurren en el camino, por hechos inesperados, nuevas situaciones o por algo que no anticipábamos que pudiera pasar. Y todo esto lo digo pues pensar en Disney, en The Walt Disney Company y poder celebrar (aunque a la distancia) los 100 años de la creación de esta empresa, es algo que en lo personal me llena de mucha alegría, bellos recuerdos y una gran emoción.

El nombre de Walter Elias Disney (1901-1966) no solo es conocido en todo el mundo, sino que es sinónimo de características muy especiales ya que Waly demostró a lo largo de su vida una serie de cualidades muy importantes, como, por ejemplo, una feroz determinación a través de su capacidad para volver a levantarse después de que las luchas lo derribaron; su fórmula para tener una visión de liderazgo comenzando con "Sueños" basados en sus creencias y asegurando de que sus sueños fueran consistentes con todo lo que representaba, como sus valores fundamentales e integridad; construyó grandes alianzas junto a su hermano Roy Disney (1893-1971) con quien formó un dúo dinámico perfecto y se convirtieron en un equipo exitoso (Cada Walt necesita un Roy y cada Roy necesita un Walt, dijo Walt en una ocasión); y, servir a otros, lo cual hizo Disney de innumerables maneras para sus amigos y empleados. Walt no fue solo un líder, sino que además era su servidor y defensor. Como mencioné en un artículo que escribí para el Blog Motivando el Futuro en 2014, ‘El Sueño de Walt’[1], otras de sus características especiales fueron visionario, creativo, innovador y con una filosofía muy especial; fue, en pocas palabras, un hombre “Supercalifragilisticoespialidoso”.

Todos conocemos frases de Walt Disney y que se utilizan como referencia o ejemplo de lo que se quiere transmitir. Las dos frases más famosas de Walt (para mi) son:

-        Sobre los sueños nos dijo:  

"All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them."


-        Y sobre la vida nos dejó una muy especial: "It's kind of fun to do the impossible."

Walt Disney es un héroe (sé que no para todos), uno de verdad, es quien nos enseña a convertir los sueños realidad. La escritora Madeline So dijo: “Un verdadero héroe es aquel que logra inspirar los corazones de los demás… tienen la capacidad de hacer lo que otros no se atreverían a pensar.”[2] Los verdaderos héroes viven para siempre pues sus logros y hazañas que han logrado y las cosas que han hecho seguirán impactando al mundo en las generaciones venideras. So agrega que “Una persona cuya historia sigue viva hoy en día es Walter Elias Disney, mejor conocido como Walt Disney; el padre de las animaciones y el iniciador de los famosos parques temáticos de Disney que todo el mundo adora.”.

Pocas personas han tenido un mayor impacto tanto en la industria del entretenimiento como en la cultura popular del siglo XX que Walter Elias Disney. Sus muchas innovaciones incluyen los primeros dibujos animados con sonido sincronizado, el primer largometraje de animación y, por supuesto, los parques temáticos. Fue un gran orador, escritor y prologuista entre muchas cosas. Por ello, a lo largo de este artículo, les compartiré algunas frases que creo son relevantes para nuestro momento y estos 100 años de Disney:

                                

“Disneyland will never be completed. It will continue to grow as long as there is imagination left in the world.”

A Walt Disney, se le conoce como productor y showman de cine y televisión estadounidense, famoso como pionero de las películas animadas de dibujos animados y como el creador de personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y Donald Duck. Planeó y construyó Disneyland, un enorme parque de diversiones que abrió cerca de Los Ángeles en 1955, y antes de su muerte había comenzado a construir un segundo, Walt Disney World, cerca de Orlando. La compañía Disney que fundó se ha convertido en uno de los conglomerados de entretenimiento más grandes del mundo.

“All the adversity I’ve had in my life, all my troubles and obstacles, have strengthened me.


A través de una interesantísima y planificada estrategia de diversificación (con sus quiebras y dificultades en el camino), la empresa Walt Disney Company (fundada en 1923) se ha convertido en productora de películas fabulosas y de taquilla mundial. Junto a su sello original Disney Pictures, adquirió las empresas Pixar, Marvel, Lucas Film, The Jim Henson Company, 20th Century, las cadenas de televisión FX Networks, ESPN, ABC y National Geographic, y los servicios de streaming Hulu (60%) y su propio servicio Disney+. Con la adquisición de 21st Century Fox en 2019, Disney se convirtió en la potencia mediática más grande del planeta.


“People often ask me if I know the secrets of success and if I could tell others how to make their dreams come true. My answer is you do it by working.”

El año comenzó para Disney el pasado 4 de enero cuando Thomas Smith, Director de Contenido Editorial de los Parques Disney, en un artículo en el Blog de Disney Parks que tituló “Celebrating 100 Years of Disney”[3] nos dice que “2023 marca el 100 aniversario de Disney. A medida que nos acercamos a este hito histórico, nos sentimos inspirados por el viaje que hemos realizado juntos y los fanáticos y las familias que han llevado a Disney a sus corazones durante el siglo pasado. Disney100 conmemora a los storytellers que han traído a generaciones la maravilla y la magia de Disney y cómo estos amados personajes e historias nos conectan.” Y precisamente hoy, 27 de enero de 2023, Disneylandia comienza la celebración de los 100 años desde la fundación de la empresa, y como todo lo Disney lo hace a lo grande. “Diez décadas de creatividad, innovación y determinación crearon The Walt Disney Company que conoces hoy, el nombre más duradero y querido en el entretenimiento”, mencionó el CEO de Disney Bob Chapek.

Y, ¿el futuro?

Creo que también será igual de mágico. Disney anuncio el estreno este año de la película Wish (https://disney.fandom.com/wiki/Wish), como parte de la celebración Disney100; un musical animado original inspirado en el legado de las películas de Walt Disney Studio y su historia mirará hacia el futuro, para que el estudio explore cómo llegó a ser la "estrella de los deseos" que los personajes de Disney desearon. La visión de Disney para su propio metaverso será de una "narración de próxima generación"[4], y planea usar los datos recopilados de las visitas a los parques temáticos y los hábitos de transmisión (streaming) de los consumidores para ofrecer experiencias de entretenimiento personalizadas. Un futuro sin duda más tecnológico y mucho más digital[5]. Y quizá, para los mas aventureros, pueden tener un glimpse en las imágenes de la Película Tomorrowland de Disney del año 2015   

“The only problem with anything of tomorrow is that at the pace we are going right now, tomorrow would catch up with us before we got it built.

Solo innovando constantemente y ampliando los límites tanto de la animación como de los negocios, como lo hizo Disney en sus primeros 100 años, pudo pasar de un estudio de animación moderadamente exitoso a una experiencia de entretenimiento completa y global, con parques temáticos, merchandising, cruceros y más. Regresando al hoy, grandes personajes de la historia tuvieron sueños inimaginables que convirtieron en realidad. Walt Disney soñó con un mundo de entretenimiento para la familia y no solo para los niños. Gandhi lo hizo con su ideal de una India unida y en paz, mientras que John F. Kennedy lo hizo pensando en un país productivo y próspero; Martin Luther King tuvo su propio sueno que nos lo hizo saber aquel recordado día de agosto de 1963 y Steve Jobs soñó con revolucionar el mundo digital.

"We keep moving forward, opening new doors, and doing new things, because we're curious and curiosity keeps leading us down new paths."

El ideal de cada quien es tan grande o tan pequeño como uno quiera; pero si queremos alcanzar grandes metas, tenemos que pensar también en grande, en el hoy y en el mañana, en nuestra gente y nuestros clientes, en el medio ambiente y en la sociedad y en los temas más importantes de la humanidad. Y para que una empresa logre ser exitosa ya entrando a su segundo centenario, debe comenzar a actuar, a tomar acción en los temas que cambiarán al mundo. Lo digo de esta manera pues solo pensando las cosas no vamos a hacer que sucedan. Tenemos que decidirnos a actuar, a llevarlas a cabo y a trabajar para que sucedan.

Pensemos en grande; sueñen, tengamos la necesidad de cambiar y logremos tomar las acciones necesarias para llevar nuestros sueños a la realidad.

"First, think. Second, believe. Third, dream. And finally, dare."

-        Walt Disney

Los invito a leer los artículos que a lo largo de casi 13 años he escrito sobre Disney en el Blog Motivando El Futuro

 

#ShareTheWonder #Disney100 #Motitud

@lvgarciag / 
www.motivandoelfuturo.com



[1] Garcia, Luis V. El Sueño de Walt. Enero 2014. Motivando El Futo. Obtenido de https://motivandoelfuturo.blogspot.com/2014/01/los-suenos-de-walt-disney.html  

[2] So, Madeline. Walt Disney: The Man Who Made Dreams Come True.  Abril 2018. Obtenido de https://myhero.com/walt-disney-the-man-who-made-dreams-come-true

[3] Smith, Thomas. Celebrating 100 Years of Disney and the Wonder of Mickey and Minnie. Obtenido de https://disneyparks.disney.go.com/blog/2023/01/celebrating-100-years-of-disney-and-the-wonder-of-mickey-and-minnie/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los pequeños avances diarios llevan a resultados extraordinarios

En un mundo que glorifica los grandes logros y los éxitos instantáneos, es fácil caer en la trampa de creer que los cambios significativos d...