viernes, 2 de junio de 2023

Motivación: el combustible que nos impulsa

¿Alguno tiene una rutina diaria o algo que los motiva?; ¿Repasamos en nuestra mente lo que vamos a hacer y estamos siempre listos para lo que venga sin temor a lo que suceda? Estas y otras preguntas o rutinas pasan por nuestra mente sin que nosotros las invitemos a dialogar, y salen tan rápido como entran. Pero ¿Qué tienen que ver estas con la motivación?

Estudios universitarios señalan que las personas que están altamente motivadas siempre tienen una disposición para lo positivo además de que examinan de forma continua el entorno que los rodea y repasan una y otra vez, en sus cabezas, los pasos que van a dar o las acciones que van a tomar. Esto es quizá más común en deportistas y atletas que en otro tipo de profesiones, pero en ocasiones muchas personas se preguntan por que hacen lo que hacen; y al hacerlo, se dan cuenta que disfrutan lo que están haciendo, disfrutan el momento y hasta la compañía que puedan tener.

La pregunta importante hoy es… ¿Qué te Motiva?, o dicho de otra forma, ¿Cuál es el combustible que te impulsa?, ello además de preguntas como ¿Qué es lo que realmente alimenta nuestra búsqueda de creatividad, innovación y excelencia? Después de todo, la búsqueda de ser lo mejor posible dentro o fuera de nuestro campo de acción puede ser increíblemente gratificante, si se alimenta adecuadamente.

La parábola de Tiger Woods

A la edad de veintiún años, Tiger Woods ganó el Masters, que es el torneo de golf más importante de los Estados Unidos. Y, no solo lo ganó, sino que rompió prácticamente todos los récords anteriores mientras desafiaba las barreras raciales de larga data. A los veinticuatro, había ganado cinco majors; a los veintinueve había ganado diez; ya los treinta y dos, ese número se elevó a catorce. Dominó las listas en el número uno durante 683 semanas consecutivas; el siguiente jugador más cercano es Greg Normal con 331 semanas. Tiger ha logrado muchas más victorias notables en sus veinticinco años en la gira. Sin embargo, esta no es la historia de un niño prodigio con un ascenso constante hacia la dominación. Tiger tuvo muchos fracasos, y fueron mucho más notables que sus victorias. Tuvo una serie de lesiones y problemas en su vida personal a principios de la década de 2000.

La mayoría de nosotros perdemos el impulso cuando la subida empieza a bajar. Pero para la élite, esto es precisamente cuando se duplican. En la última década, Tiger reconstruyó su swing varias veces y perseveró a través de una serie de lesiones físicas que habrían afectado al máximo el juego. Más recientemente, en medio de especulaciones de abuso de sustancias en 2017, volvió a salir triunfante. Esto es ejemplo de una reinvención continua, algo difícil de realizar. Y esta es, la historia de lo que realmente motiva a los humanos a luchar por la grandeza

¿Qué es la motivación?

Ya conocemos la definición básica que indica que la Motivación es la razón o razones que uno tiene para actuar o comportarse de una determinada manera. En la psicología, la motivación se define como esas fuerzas que actúan sobre o dentro de una persona para iniciar un estilo de comportamiento. La palabra se deriva del término latino motivus ("una causa en movimiento"), que sugiere las propiedades activadoras de los procesos involucrados en la motivación psicológica.

Para muchas personas, la motivación es más bien, el combustible que usamos para impulsarnos hacia adelante., esa energía o gasolina que constantemente le agregamos a nuestro cuerpo.

La mayoría de las organizaciones o los sistemas educativos, por ejemplo, basan principalmente sus motivadores en factores extrínsecos, estructuras clásicas de refuerzo condicionado con el típico "si-entonces". Pero estas estructuras tienen un alto precio. La investigación sugiere que el costo final de este enfoque está en el sentido de autonomía, dominio y propósito de las personas. Estos tres elementos son en realidad ingredientes críticos para fomentar la motivación intrínseca. Lo que esto nos dice es que la motivación extrínseca e intrínseca en realidad tienen una relación inversa. A medida que uno se vuelve dominante, el otro se atrofia.

¿Qué sucede cuando la motivación extrínseca es el principal impulsor?

Ya sabemos que se necesitan cada vez más recompensas externas para mantener un nivel de cumplimiento adecuado. Con el tiempo, no importa cuán satisfactorio sea el refuerzo externo, eventualmente sucumbimos al aburrimiento, la rebelión, y, lo que es peor, la apatía. Es por eso que existe una correlación casi nula entre la riqueza y la felicidad. Resulta que no se puede comprar la satisfacción. Imagínate.

Químicamente hablando, es el golpe de la dopamina lo que en realidad nos hace volver por m
ás. La dopamina es eficaz, pero también es un combustible de combustión rápida.

¿Qué sucede cuando la motivación intrínseca es el principal impulsor?

Para acceder a un compromiso a largo plazo, necesitamos un tipo de motivación muy diferente. Para ello, debemos buscar el combustible intrínseco. La buena noticia es que, según el Dr. Edward Deci (Universidad de Rochester), la "motivación autónoma" es nuestra configuración predeterminada. Cualquiera que haya observado alguna vez a un niño puede dar fe de esto al verlo gatear, caminar y explorar el entorno., donde el impulso para explorar viene incorporado.

Es el combustible intrínseco con el que ejercitamos los músculos críticos para construir autonomía y propósito. Este combustible intrínseco siempre supera al extrínseco en el largo plazo, pero a menudo, a corto plazo, esto parecerá un fracaso, ya que avanzamos y retrocedemos en nuestros niveles de energía y logros. Este es un sentimiento familiar para cualquiera que haya entrenado para una carrera de 10K o para un maratón. Algunos días en el proceso de entrenamiento o preparación se sienten como si estuvieras retrocediendo.

Y ese es el proceso más importante de todos: quemar combustible interno que nos va a permitir acercarnos más a las metas, mientras vamos obteniendo las lecciones. Aquí, en este proceso interno y muy propio, es donde nacen la determinación, la tenacidad y la perseverancia.

Nadie habría culpado a Tiger Woods si hubiera colgado sus palos cuando se hundió; todavía sería considerado uno de los mejores golfistas que jamás haya jugado el juego. Pero ese combustible interno y propio lo llevaron a aceptar esos períodos de lucha para luego generar buenos periodos de desarrollo y el crecimiento. Debemos tener en cuenta que es la motivación la que está detrás de la creatividad expansiva, el pensamiento innovador y la resolución de problemas novedosos. El uso de este combustible permite que nuestros cerebros piensen en grande.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La disciplina de correr: mente y el cuerpo para lograr el máximo rendimiento

Correr no es sólo una actividad física; es una disciplina que requiere dedicación, compromiso y un equilibrio armonioso entre mente y cuerpo...