Datos personales

Mi foto
Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

jueves, 28 de septiembre de 2023

Sobre calendarios y algo más…

Un año es el tiempo necesario para que la Tierra dé una vuelta alrededor del Sol. El período es de aproximadamente 365 1/4 días solares requerido para una revolución de la Tierra alrededor del Sol. Este número fraccionario hace necesaria la intercalación periódica de días en cualquier calendario que quiera mantenerse al día con las estaciones. 

El calendario gregoriano, o calendario moderno, presenta su año calendario como un año común de 365 días o un año bisiesto de 366 días, al igual que los calendarios julianos. El calendario gregoriano fue introducido en octubre de 1582 por el Papa Gregorio XIII como una modificación menor del calendario juliano, reduciendo el año promedio de 365,25 días a 365,2425 días y ajustándolo a la deriva en el año "tropical" o "solar" que la inexactitud había causado durante los siglos intermedios.

Los calendarios son importantes pues nos permiten realizar un seguimiento a los eventos, reuniones y plazos importantes que tenemos en una semana, mes o año. Un calendario sirve como un eje centralizado para almacenar y recuperar información sobre próximos eventos, cumpleaños, aniversarios y otras fechas importantes.

Y los calendarios también son algo divertido si queremos aprender.

¿Cuántos calendarios se utilizan en el mundo?

Hay seis calendarios principales en uso actualmente. Estos son los calendarios gregoriano, judío, islámico, indio, chino y juliano. Estos calendarios replican ciclos astronómicos según reglas fijas.

¿Por qué se llama calendario?

La palabra se deriva del latín calendarium, que significa "registro de intereses" o "libro de cuentas", y en sí mismo una derivación de calendae (o kalendae), el primer día del mes en el calendario republicano romano, el día en el que se celebran los futuros días de mercado.

¿Por qué siete días a la semana?

El registro más antiguo de una semana de siete días se remonta al año 600 a. C. en la antigua Babilonia, donde se celebraba un día santo cada siete días comenzando con la luna nueva. Este período de días corresponde a las fases principales de la luna y cada cuarto cae aproximadamente con siete días de diferencia, o cada 7,3825 días.

Origen de los nombres de los días

Los griegos nombraban los días de la semana en honor al sol, la luna y los cinco planetas conocidos en aquella época que correspondían a los dioses Ares, Hermes, Zeus, Afrodita y Cronos. Más tarde, los romanos sustituyeron sus dioses equivalentes de modo que para ellos los días de la semana se convirtieron en Dies Solis, Dies Lunae, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. El primer emperador romano cristiano, Constantino, oficializó la semana de siete días en el año 321 d.C.

Hoy en día, son principalmente los dioses germánicos y nórdicos los que viven en los nombres de los días de la semana, incluidos el martes (Tiw), el miércoles (Woden), el jueves (Thor) y el viernes (Freia).

¿Cómo obtuvieron sus nombres los 12 meses?

Los 12 meses del año reciben su nombre de la antigua Roma. Cada nombre se basaba en algún aspecto de la cultura romana, ya fueran sus costumbres, figuras políticas, mitología o el uso de frases en latín.

Enero: Janus – el dios de los nuevos comienzos

Jano es la representación perfecta del primer mes de un nuevo año. Tenía dos caras, una que miraba al pasado y otra al futuro. Jano también era visto como el dios de las puertas, lo que representa la búsqueda de nuevas oportunidades y la aceptación del cambio.

Dato curioso: la mitad de los adultos en gran parte del mundo hacen propósitos de Año Nuevo cada enero, aunque no todos los cumplen como ya sabemos.

Febrero: Februalia, un festival anual que promovía la salud y la fertilidad.

La februalia duraba todo el mes en Roma y se celebraba como una forma de ahuyentar a los malos espíritus. Los ricos faltaban al trabajo y pasaban todo el mes orando y meditando.

Dato curioso: Febrero solía ser el último mes del año. Enero y febrero fueron en realidad los últimos meses agregados al calendario gregoriano. Antes, el calendario romano sólo reconocía 10 meses. Sin embargo, el período invernal se midió en estos dos meses, lo que convirtió a febrero en el último mes del calendario, y que tiene el número más corto de días en un mes.

Marzo: Marte – el dios de la guerra

El invierno interrumpió la guerra en Roma y las batallas no se reanudarían hasta que el clima fuera más tolerable. Esto explica por qué marzo lleva el nombre de Marte, el dios de la guerra.

Datos curiosos: Estadísticamente marzo es el mes menos productivo del año. El teléfono se patentó el 7 de marzo de 1876 por Alexander Graham Bell, quien hizo la primera llamada telefónica sólo tres días después. El Monopoly se inventó el 7 de marzo de 1933 y marcó la invención del juego de mesa favorito de toda familia. Las Girl Scouts fueron fundadas por Juliette Gordon Low el 12 de marzo de 1912. Y, la Coca-Cola fue inventada por John Pemberton en marzo de 1886. Inicialmente estaba destinada a ser un medicamento patentado, pero se convirtió en el gigante de los refrescos que es hoy.

Abril: Queda poco claro de donde vino este nombre. 

Algunos historiadores creen que proviene de Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Otros piensan que proviene de la palabra latina aperio, que significa "abrir (brote)". Si bien no hay seguridad de cómo obtuvo su nombre abril, se considera un mes de belleza y crecimiento. Si los romanos estuvieran en medio de una guerra, incluso plantarían árboles de bálsamo y ébano durante este mes para simbolizar las victorias en las batallas.

Dato curioso: en gran parte del mundo, abril significa que la primavera apenas comienza. Los días se hacen más largos y calurosos. En abril tienden a caer generosas cantidades de lluvia, lo que marca el comienzo del nuevo crecimiento de la primavera. Y, por supuesto, todos conocemos el pareado que rima con temas mensuales más famoso: Las lluvias de abril traen flores de mayo (April showers bring May flowers). 

Mayo: Maia – la diosa de la fertilidad y el crecimiento.

En la antigua Roma, Maia supervisaba el crecimiento de las plantas. La horticultura era una parte importante de la vida en su sociedad y utilizaban plantas y flores para alimentos, bebidas, medicinas, cosméticos, aromaterapia e incluso culto religioso.

Dato curioso: la festividad moderna se celebró por primera vez en 1907, cuando Anna Jarvis celebró el primer servicio de adoración del Día de la Madre en la Iglesia Episcopal Metodista Andrews en Grafton, Virginia Occidental.

Junio: Juno – la diosa del amor y el matrimonio

El pleno verano era importante en la antigua Roma, ya que era una época en la que las familias poderosas concertaban matrimonios. Junio era un mes muy popular para estas bodas, por eso recibió el nombre de la diosa del amor y el matrimonio.

Dato curioso: en el año 2022 se gastaron casi 23 billones de dólares en el Día del Padre alrededor del mundo, que se celebra generalmente el tercer domingo del mes.

Julio: mes de nacimiento de Julio César, general romano famoso por su asesinato en el 44 a.C. Tenía sentido que Julio César estuviera representado en algún lugar del calendario romano. Después de todo, se le atribuye la creación del sistema juliano para decir la hora en Roma.

Dato curioso: se estima que cada año se comen 150 millones de hot dogs el 4 de julio en los Estados Unidos.

Agosto: Augusto César – emperador romano que era sobrino nieto de Julio César

Para no ser menos que su tío abuelo, el nombre de Augustus también inspiró un mes del año. Era un líder respetado en Roma al igual que Julio César e incluso pudo restaurar la ciudad a su antigua gloria después de la guerra.

Dato curioso: En el hemisferio norte, agosto es lo que llamamos los días de perros calientes o hot dogs del verano. El clima es gloriosamente cálido, los jardines están repletos de vegetales listos para cosechar y los parques y playas están llenos de gente disfrutando de las últimas semanas de las vacaciones de verano. Agosto es un mes maravilloso, ya que es un momento para relajarse y recargar energías para el próximo año escolar y la inminente temporada de otoño.

Septiembre: Septem – palabra latina para “siete”

¿Por qué lleva el nombre de la palabra latina que significa "siete"? Esto puede explicarse por el hecho de que septiembre era el séptimo mes del calendario romano original. El nombre simplemente se quedó.

Dato curioso: septiembre es el mes de cumpleaños más común en Estados Unidos y es el único mes que tiene en su nombre el mismo número de letras que el número del mes (9).

Octubre: Octo – palabra latina para “ocho”

El calendario romano original sólo tenía 10 meses. Octubre era el octavo mes del año en ese momento y, por alguna razón, el nombre no cambió cuando Roma cambió al calendario juliano.

Dato curioso: en octubre se celebran Halloween, los viajes de Cristóbal Colón y, por supuesto, el Oktoberfest. Además veremos desde los cambiantes colores del otoño hasta las decenas de recetas con las calabazas.

Noviembre: Novem – palabra latina para “nueve”.

Aunque noviembre es el undécimo mes, era el noveno mes en el calendario romano original. Cuando Roma pasó al calendario gregoriano, nadie se molestó en cambiar los nombres. ¡Ahora todos los números están mezclados en el calendario moderno que usamos hoy!

Dato curioso: En Finlandia, la palabra noviembre es Marraskuu, que significa mes de los muertos; la razón es porque todos los árboles pierden sus hojas o mueren en el mes de noviembre. A menudo se hace referencia a noviembre como un mes de transición; en el hemisferio sur la primavera da paso al verano y en el hemisferio norte se acerca el invierno.

Diciembre: Decem – palabra latina para “diez”.

Diciembre era el décimo mes del calendario romano. La historia y la tradición eran importantes en Roma, lo que podría explicar por qué quisieron conservar algunos de los nombres de su calendario original.

Dato curioso: Es el momento de celebrar las fiestas como Hanukkah, Navidad y Kwanza (en África). A medida que el año llega a su fin, nos encontramos en compañía de las personas que más amamos, disfrutamos de nuestras tradiciones navideñas, pasamos tiempo de calidad con nuestras familias (nos guste o no) y reflexionamos sobre otro año vivido.



Los pequeños avances diarios llevan a resultados extraordinarios

En un mundo que glorifica los grandes logros y los éxitos instantáneos, es fácil caer en la trampa de creer que los cambios significativos d...