domingo, 17 de marzo de 2013

Entrenando Continuamente

Una de las cosas que todos estamos obligados a hacer es mantenernos informados de los avances que están sucediendo a nuestro alrededor de manera continua. Y no me refiero solo a los avances en materia tecnológica, sino más bien a todo lo que cambia de forma automática; es decir en pocas palabras, todo. Cuando amanecemos sabemos que cambiaron las condiciones atmosféricas (sobre todo para aquellos que viven lejos del Ecuador), que cambiaron los indicadores económicos o los precios de las acciones y los bonos; pero además vemos además, cómo los avances en todas y cada una de las áreas de trabajo en las que nos encontramos modifican el cómo, el qué y sobre todo la manera de hacer las cosas que hacemos diariamente.

Uno de los temas que debemos seriamente pensar es entender estos cambios y sobre todo, en la medida de lo posible, anticiparnos a ellos. Y esto solo lo podemos hacer con entrenamiento continuo que nos eleve nuestro nivel de entendimiento y de conocimiento de la materia o de los temas en los que trabajamos o participamos todos los días. Acabo de regresar de una semana de viaje donde el único objetivo era entrenarme, aprender nuevas técnicas, nuevas metodologías; dentro de ello vino un proceso de aprendizaje de nuevos procesos y formas de entender las cosas, pero sobre todo, de cómo resolver los temas que se nos presentan a diario pero de una manera diferente. Es algo intenso y necesario, pues no solo las empresas para las que trabajamos deben exigir que siempre lo hagamos, sino que nosotros mismos nos debemos exigir hacerlo.

Entrenamiento continuo: esas dos palabras juntas son realmente increíbles. Primero piensen cómo nos pueden llevar a cada uno de nosotros a niveles de conocimiento que anteriormente no manejábamos. Luego piensen en el efecto positivo que éste nuevo aprendizaje puede tener en las organizaciones donde trabajamos o en las sociedades en donde vivimos. Y luego piensen en lo provechoso que sería para un país que una gran cantidad de sus ciudadanos entren en un proceso continuo de mejoramiento personal y profesional. Son temas que están presentes en todas aquellas economías, empresas y países en donde se pueden apreciar continuamente avances en la ciencia, la investigación, el crecimiento y el desarrollo.

Es, en pocas palabras, algo que se inicia solo con la intención de cada uno de nosotros de seguir aprendiendo algo nuevo todos los días y tratando de que con éste nuevo aprendizaje podamos aportar nuestro pequeño grano de arena a un mejor porvenir para todos.

Esta es la carrera que tenemos por delante todos los días, desde que salimos de la universidad o el instituto técnico donde estudiamos, dándonos cuenta, además, que ésta es la mejor y única manera de mantenernos al día con los avances y desarrollos que tenemos disponibles a diario. Estudien, lean, investiguen, pero con la única condición de hacerlo todos los días.

Seguiremos motivando. LV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...