sábado, 23 de abril de 2022

Celebrando el Dia Mundial de la Tierra en 2022: es hora de actuar


Es hora de tomar acción. Esta frase ya la hemos dicho y escuchado innumerables veces y durante muchos años, pero todavía hoy no le hacemos caso:
el cambio climático está generando efectos muy importantes en las temperaturas de nuestro planeta Tierra, y si no nos decidimos a hacer algo juntos y ahora, ya podrá ser demasiado tarde. Es hora de actuar.

Quizá como se ha explicado anteriormente, muchos perciben que el cambio climático no es cosa suya, o que ocurre en tierras lejanas, o que es una exageración, o usan cualquier otra excusa. La realidad es que sí está ocurriendo y no nos damos cuenta. Pero en lo personal, he vivido muchos de estos efectos durante los últimos 14 meses. Me explico:

  • En febrero de 2021 estuve en la ciudad de Austin, TX durante el llamado Polar Vortex, cuando las temperaturas descendieron a -18 grados centígrados por 4 días, dejando como resultado millones de personas sin agua ni
    luz por semanas y decenas de fallecidos;
  • A mitad del mes de mayo, nos nevó en un recorrido por el estado Michigan.
  • Se estima que, durante septiembre 2021, la temperatura en Caracas habría sobrepasado los 33 grados centígrados, la más alta en los últimos 68 años.

Sé que suena poco, pero si contamos la cantidad de eventos
similares en todo el mundo todos los días, vemos que las inundaciones, sequias, incendios forestales o lamentablemente fallecidos o millones de personas que quedan desplazadas o sin servicios públicos durante semanas por estas cusas, va en aumento.

Por ello como nos dice el movimiento EarthDay.org, “este es el momento de cambiarlo todo: el clima de negocios, el clima político y cómo tomamos medidas sobre el clima. Ahora es el momento del coraje imparable para preservar y proteger nuestra salud, nuestras familias, nuestros medios de subsistencia... juntos, debemos invertir en nuestro planeta.”

Ya hemos hablado de que un mundo más verde nos da un futuro más próspero. Pero para ello hay que actuar. El año pasado en este Blog escribía que no hemos hecho lo suficiente en todos estos años, y esa es una realidad. Hoy necesitamos actuar rápida y audazmente, innovar de una mejor manera e implementar equitativamente acciones y políticas que nos permitan iniciar un proceso de disminución del calentamiento global junto a sus efectos y consecuencias. Lamentablemente los gobiernos del planeta no han actuado como se debe, ni con la intensidad, ni con la rapidez ni comprometiendo la cantidad de fondos necesarios para contener el calentamiento global. Si no actuamos, los efectos del clima nos afectarán a todos, empresas, gobiernos y ciudadanos.

El tema del Día de la Tierra 2022 es Invertir en nuestro planeta. La pregunta que nos hace EarthDay es: ¿Qué vamos a hacer o que estamos haciendo ya?

Hoy se están llevando a cabo muchas iniciativas, desde los TED Countdown, hasta los eventos realizados por el Smithonian Institution, NatGeo, la NASA o la ONU, además de diferentes organizaciones a nivel mundial. Pero si no hacemos nada, si no alzamos nuestras voces, si no exigimos cambios o si no llevamos y proponemos nosotros mismos cambios por más pequeños que sean, nada va a cambiar.

Este año, para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, algunas empresas, organizaciones, instituciones y hasta ciudades están llevando a cabo diversas acciones relacionadas con este día. Algunos ejemplos son los siguientes:

  •  El Google Doodle para el Dia de la Tierra destaca imágenes reales de lapso de tiempo de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en nuestro planeta.
  • El Día de la Tierra sin automóviles es un evento anual que se realiza en la ciudad de Nueva York, cuando se  cierran para los vehículos más de 100 calles y 22 plazas, accediendo a más de 1,000 millas para peatones y bicicletas durante un fin de semana.
  • En Suiza, la Escuela Internacional de Ginebra está organizando una "venta verde" de alimentos orgánicos para recaudar fondos para plantar árboles en los terrenos de la escuela.
  • En Chisinau, Moldavia, el Gutta-Club organizará una variedad de eventos del Día de la Tierra con esfuerzos para limpiar 30 aldeas, junto un movimiento de plantación de árboles y la construcción de nidos para pájaros.
  • Y en Caracas, el domingo 24 de abril se lleva a cabo en TopoTepuy un Canto a la Tierra con un espectáculo musical ecológico único junto a un bello concierto de la Sinfonica Ayacucho. 

El cambio climático según la Organización de las Naciones Unidas, puede ser un proceso natural en el que la temperatura, las precipitaciones, el viento y otros elementos varían durante décadas o más. Durante millones de años, nuestro mundo ha sido más cálido y más frío de lo que es ahora. No obstante, en la actualidad estamos experimentando un rápido calentamiento sin precedentes debido a las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la ONU nos invita a pensar sobre una serie de aspectos relacionados con el cambio climático y nos da ideas para tomar acción en temas como los siguientes:

  1. La Tierra tiene en la actualidad una temperatura 1,1 °C superior a la que tenía en el siglo XIX. No estamos en vías de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de evitar que la temperatura global supere los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Se considera que ese es el límite superior para evitar las peores consecuencias del cambio climático.
  2. La adaptación al cambio climático protege a las personas del aumento de las temperaturas, la subida de los mares, tormentas más fuertes, lluvias imprevisibles y de océanos más ácidos. Las personas que viven en la pobreza son los más vulnerables a estos efectos.
  3. El financiamiento público para el clima, incluidos los 100 000 millones de dólares que los países desarrollados han acordado proporcionar a los países en desarrollo cada año, apoya infraestructuras críticas para la adaptación, la resiliencia y la nueva economía basada en las energías renovables.
  4. El empoderamiento de las mujeres y las niñas, permite que ellas tengan poder de acción y participen en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el cambio climático, lo que es esencial para lograr un desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género.
  5. La acción climática no es un factor destructor de los presupuestos ni de la economía. El cambio a una economía ecológica podría suponer una ganancia económica directa de 26 billones de dólares hasta 2030 en comparación con la situación actual. Esto podría producir más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono.
  6. El uso insostenible de la tierra, el suelo, el agua y la energía para la alimentación contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de las temperaturas, lo que, a su vez, afecta a los recursos para producir alimentos. 811 millones de personas en el mundo se enfrentaron al hambre en 2020, 161 millones más que en 2019.

   Hace unas pocas semanas escuché un bello concierto de la Orquesta Sinfonica Gran Mariscal de Ayacucho, interpretando tres piezas muy importantes para crear consciencia sobre la protección de nuestro medio ambiente. La periodista Andrea Matthies, la narradora durante en ese concierto, nos explicó que a través de la música y las palabras podemos elegir acciones que nos permitan hacer algo positivo por nuestro planeta. Y nos hizo una pregunta que creo que nos hace pensar a todos: “¿Cómo sonará nuestro futuro si no actuamos ahora en materia de cambio climático?”

En octubre de 2021, la Sinfónica Ayacucho recibió la invitación para formar parte de la iniciativa global llamada “The Uncertain Four Seasons” en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 26), celebrada en Glasgow, Escocia. La premisa de estas Cuatro Estaciones Inciertas es: ¿Cómo sonará nuestro futuro si no actuamos ahora en materia de cambio climático? El día inaugural de la COP 26, 14 orquestas de todo el mundo interpretaron las variaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, desarrolladas por compositores, climatólogos e informáticos utilizando predicciones climáticas geoespaciales para el 2050, que, junto a un algoritmo matemático sofisticado, combinaron modelos climáticos para generar variaciones locales de la composición original de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho fue invitada a participar en este importante evento global durante la COP26. Pueden ver la grabación original de la Primavera Incierta, escrita por La Humanidad e interpretada por la Sinfónica Ayacucho, bajo la dirección de la Maestra Elisa Vegas y con la participación de la reconocida violinista María Fernanda Montero como solista en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=eooiRtXNR6U. O también pueden ver las 14 diferentes interpretaciones en la página principal en YouTube de The Uncertain Four Seasons en el link: https://www.youtube.com/channel/UC0Gc2I6blObDsZlmxVIcQjA   

Ya hoy podemos decir que hemos avanzado mucho; pero ahora es que falta. No esperemos más. La tierra es nuestro único hogar. ¡Conservarla es nuestra responsabilidad! Y aunque todavía hay tiempo para resolver la crisis climática, tiempo para elegir todos un futuro próspero y sostenible, y tiempo para restaurar la naturaleza y construir un planeta saludable para nuestros hijos y sus hijos, el tiempo es corto.

Hagamos de este un año memorable para la tierra. No esperemos más, hay mucho por hacer. Y hoy y todos los días démonos cuenta de que ya hoy es hora de actuar para cuidar nuestro Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebrando el Dia Mundial de la Tierra en 2022: es hora de actuar

Es hora de tomar acción. Esta frase ya la hemos dicho y escuchado innumerables veces y durante muchos años, pero todavía hoy no le hacemos c...