miércoles, 10 de agosto de 2022

Farewell Olivia: un verdadero ángel en la Tierra

Era por allá por el año 1975, cuando una joven australiana de origen ingles se incursionaba en la música pop y country en los Estados Unidos, para dar inicio de una carrera que la llevó al tope de la industria de la música y las películas durante los siguientes años. Esa joven hacía de telonera a una banda que mis padres, por esas casualidades de una noche de concierto, tuvieron la oportunidad de ver en una de esas grandes salas de conciertos en Las Vegas, mientras asistían a una convención en esa interesante ciudad.  

Hoy nos enteramos de la triste noticia de la partida de Olivia Newton-John de este mundo terrenal. Famosa cantante, actriz y carismática mujer; al dar la noticia, su esposo, John Easterling, dijo que había fallecido en su rancho de California y agregó, "Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama".

Cantante, actriz y activista británico-australiana. fue cuatro veces ganadora del premio Grammy, cuya carrera musical incluyó cinco éxitos número uno y otros diez éxitos Top Ten en el Billboard Hot 100 y dos álbumes número uno en Billboard 200, como If You Love Me, Let Me Know (1974) y ¿Nunca has sido dulce? (1975). Once de sus sencillos (incluidos dos Platino) y 14 de sus álbumes (incluidos dos Platino y cuatro 2 × Platino) han sido certificados Oro por la Asociación de la Industria de Grabación de América. Con ventas globales de más de 100 millones de discos, Newton-John es uno de los artistas musicales más vendidos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Su carrera se propulsó en 1978, cuando Olivia protagonizó la película musical Grease, junto al actor John Travolta, n una película que marcó época y cuya banda sonora sigue siendo uno de los álbumes de música grabada más vendidos del mundo. En esta película se presentan dos dúos de gran éxito junto a John Travolta: "You're the One That I Want", que se ubica como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, y "Summer Nights". Sus grabaciones en solitario incluyen el ganador del Grammy por Grabación del año "I Honestly Love You" (1974) y "Physical" (1981), el sencillo Top Hot 100 de Billboard de la década de 1980. Otros sencillos exitosos incluyen "If Not for You" y "Banks of the Ohio

" (ambos de 1971), "Let Me Be There" (1973), "If You Love Me (Let Me Know)" (1974), "Have You Never Been Mellow" (1975), entre otros, además de dos canciones de la película de 1980 Xanadu, "Magic" y "Xanadu" (con la Orquesta Luz Eléctrica).

Pero la vida de Newton-John trascendió ente una larga y dura batalla contra el cáncer de mama, lo que la convirtió más tarde en fuertes creencias sobre las causas ambientales y de derechos de los animales, y abogó por la investigación del cáncer de mama.



La carrera de Newton-John se disparó después de protagonizar la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Grease en 1978. Le ofrecieron el papel principal de Sandy después de conocer al productor Allan Carr en una cena en la casa de Helen Reddy. Grease se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 1978 y el álbum de la banda sonora pasó 12 semanas (no consecutivas) en el puesto No. 1 y produjo tres sencillos Top 5 para Newton-John: el platino "You're the One That I Want" con John Travolta , el oro "Hopefully Devoted to You" y el oro "Summer Nights" con John Travolta y el elenco de la película. "Summer Nights" era de la obra original escrita por Jim Jacobs y Warren Casey, pero las dos primeras canciones fueron escritas y compuestas por su productor musical de mucho tiempo, John Farrar, específicamente para la película.

Newton-John se convirtió en la segunda mujer (después de Linda Ronstadt en 1977) en tener dos sencillos, "Hopeless Devoted to You" y "Summer Nights", en el top 5 de Billboard simultáneamente. La actuación de Newton-John le valió un premio People's Choice a la actriz de cine favorita. Fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Actriz en un Musical e interpretó la nominada al Oscar "Hopeless Devoted to You" en los Premios de la Academia de 1979.

La popularidad de la película ha perdurado a través de los años. Fue relanzada para su vigésimo aniversario en 1998 y clasificada como la segunda película más taquillera detrás de Titanic en su primer fin de semana. Se relanzó por última vez en abril de 2018 en más de 700 cines estadounidenses solo durante dos días y la banda sonora es una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos.

Olivia explicó en una oportunidad: "Creo que las canciones son atemporales. Son divertidas y tienen una gran energía. La música con aires de los años 50 siempre ha sido popular, y es nostálgica para mi generación, y luego los jóvenes la redescubren cada 10 años".

Pero en 1992 le diagnosticaron cáncer de mama y desde entonces se convirtió en una defensora de la investigación del cáncer de mama y otros problemas de salud. La defensa de Newton-John por cuestiones de salud fue presagiada por su participación previa en muchas causas humanitarias. Su preocupación, por ejemplo, por lods delfines que ella llamó "criaturas maravillosamente evolucionadas" (en las notas de Warm and Tender) también se expresa en la pieza de 1981 escrita por ella misma, "The Promise (the Dolphin Song)", descrita como "una de las más voces tiernas y sentidas de la carrera de la cantante". Actuó en el Concierto de Música para UNICEF de 1979 para el Año Internacional del Niño de la ONU televisado en todo el mundo. Durante el concierto, los artistas interpretaron canciones por las que donaron sus regalías, algunas a perpetuidad, en beneficio de la causa. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El diagnóstico de cáncer de Newton-John también afectó el tipo de música que grabó. En 1994, lanzó Gaia: One Woman's Journey, que narra su terrible experiencia. Gaia fue el primer álbum en el que Newton-John escribió toda la música y las letras ella misma, y ​​este esfuerzo la animó a volverse más activa como compositora a partir de entonces. El sencillo "No Matter What You Do" entró en el top 40 australiano, y el segundo sencillo, "Don't Cut Me Down", de temática ambiental, también se utilizó en la película It's My Party.

En 2005, lanzó Stronger Than Before, vendido exclusivamente en los Estados Unidos por Hallmark. Este fue su segundo álbum exclusivo para Hallmark Cards después de su exitoso primer álbum navideño Tis the Season con Vince Gill cinco años antes. Las ganancias de las ventas del álbum beneficiaron la investigación del cáncer de mama. El álbum incluía la canción "Phenomenal Woman" basada en el poema de Maya Angelou que incluía voces invitadas de Diahann Carroll, Beth Nielsen Chapman, Delta Goodrem, Amy Holland, Patti LaBelle y Mindy Smith, todas sobrevivientes o afectadas por el cáncer.

Lo importante de Olivia Newton-John, más allá de su vida, su actuación y sus bellas canciones, fue que ella fue un verdadero símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama. Su inspiración curativa y su experiencia pionera con la medicina vegetal continúan con el Fondo de la Fundación Olivia Newton-John, dedicado a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. Sobre ella, sus amigos han dicho que

"Personificó la gracia y la bondad. Sin artificios, sin afectación, simplemente una fuente auténtica, hermosa e interminable de generosidad y amor."

"Nunca habrá otra como ella."

"Un verdadero ángel en la Tierra."
 

Siempre con una sonrisa brillante y un gran y generoso corazón, tuvo una contribución realmente extraordinaria, en la música, en las artes, para con el medio ambiente, la niñez y las cusas en las cuales ella siempre creyó y se sintió identificada.

Olivia fue muy querida por todos, con un enorme entusiasmo y siempre fue una gran optimista.

Querida Sandy, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...