domingo, 28 de agosto de 2022

El legado de Mary Poppins

Hay algo sobre la combinación de una fantasía que nos transporta, con personajes memorables, una música inolvidable y una gran humanidad que se hace esencial en la película

La película Mary Poppins de Disney se convirtió, desde que salió por primera vez al cine en agosto 1964, en un ícono y una de las películas más vistas de todos los tiempos. La misma se basó en la serie de libros Mary Poppins de la escritora australiano-británica Pamela Lyndon Travers (seudónimo literario de Helen Lyndon Goff). P. L. Travers fue una escritora, actriz y periodista británica, creadora de la famosa niñera de ficción.

Mary Poppins sin duda es algo excepcional y fue un cambio en las películas actuadas y animadas, con música única para su momento y con los mejores actores que pudieron ser contratados para los papeles estelares de Mary y de Bert. Una película de fantasía musical estadounidense, que trata sobre una mágica niñera londinense que aparece misteriosamente en una casa con problemas para hacerse cargo de criar a los dos hijos pequeños de un banquero y una ocupada sufragista. Dirigida por Robert Stevenson y producida por Walt Disney, tiene las fabulosas canciones escritas y compuestas por los hermanos Sherman, con guion de Bill Walsh y Don DaGradi.

La película representa el ahora icónico debut en la pantalla de Julie Andrews, quien obtuvo el papel de Mary Poppins, una Nanny que visita a una familia disfuncional en Londres y emplea su marca única de estilo de vida para mejorar la dinámica familiar. Dick Van Dyke también tuvo un rol muy importante en la película al interpretar a Bert, un deshollinador musical que le enseña al severo banquero a apreciar las cosas simples de la vida. Como escribió Priya Sridhar, “Dick Van Dyke combina la mayoría de las personas fantasiosas que conoce Mary en una sola persona. Su Bert abre la película con un número musical sobre el cambio de viento y algo mágico entrando en Londres... Ya sabemos que nos espera un viaje antes de que Mary haya volado desde el cielo.” [1] Y los acompañaron un especial elenco donde David Tomlinson y Glynis Johns tuvieron papeles muy significativos y donde todos los actores fueron parte integral del atractivo de la película.

La película combina acción en vivo y animación, y se rodó íntegramente en Walt Disney Studios en Burbank, California, con escenas de fondo pintadas de Londres. Mary Poppins se estrenó el 27 de agosto de 1964, con gran éxito comercial y elogios de la crítica. Se convirtió en la película más taquillera de 1964 siendo por varios años la película más taquillera de Disney. Mary Poppins recibió un total de 13 nominaciones a los Premios de la Academia, un récord para cualquier película lanzada por Walt Disney Studios y triunfó en los Oscar de 1965, ganando cinco premios a Mejor Actriz para Andrews, Mejor Edición de Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original para "Chim Chim Cher-ee". La música de los hermanos Sherman fue un hito en la carrera del dúo, con canciones como "Supercalifragilisticexpialidocious" y "A Spoonful of Sugar" que ingresaron a la cultura popular como clásicos. Julie Andrews también ganó el premio a la Mejor Actriz, Comedia o Musical en los Globos de Oro ese año, un año mágico en su recién iniciada carrera. La revista británica Empire incluyó a Mary Poppins (representada por Andrews) en su lista de 2011 de los 100 personajes cinematográficos más grandes de todos los tiempos.[2]

Si bien la película tiene muchas frases importantes de Mary y de Bert, hay una que ha quedado en la mente de muchos de quienes la hemos vito una y otra vez:

"In every job that must be done, there is an element of fun.

You find the fun, and - SNAP - the job's a game!" 

Mary Poppins

 

Mary Poppins se considera una de las mejores producciones de Walt Disney y su mayor logro de acción en vivo, convirtiéndose en la única de sus películas que obtuvo una nominación a Mejor Película durante su vida. En 2013, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Una película muy querida, Mary Poppins es extremadamente popular y tiene lo que se llama, un atractivo atemporal donde prácticamente todas sus canciones de la película son buenas o geniales. Los efectos visuales son absolutamente sobresalientes; la magia de Mary Poppins está en el vuelo que parece tomar los cielos y la acción en vivo y la animación son perfectas. Y es una historia íntima centrada en dos niños donde Poppins presenta una gran dulzura con una muy bella narración. Incluso a cincuenta y ocho años después de su estreno, Mary Poppins sigue siendo una película fresca, divertida y notable por sus propios méritos. Las actuaciones son ganadoras, la dirección es enérgica, la artesanía técnica es sólida, la historia es significativa y (por supuesto) la música entreteje todos los elementos con una riqueza y habilidad que van más allá del tiempo. Y Mary Poppins estableció un estándar para las combinaciones de animación/acción en vivo que no se superaría hasta Roger Rabbit décadas más tarde[3].

Fue una de las últimas películas de Walt Disney y claramente significó mucho para él, dados los años que pasó obteniendo los derechos del libro. No sabemos si la historia de que le prometió a su hija que filmaría el libro es cierta; ciertamente, todo el tiempo que dedicó a ello, y la atención y el dinero que invirtió, demuestran que era un "proyecto apasionante" para él.

El legado de la película es tan perdurable que inspiró una serie de películas, discos y obras musicales en años posteriores. En 1993, el productor británico Cameron Mackintosh obtuvo el permiso de Travers, entonces en sus noventa años, para crear un musical de Mary Poppins. Travers, quien prohibió que cualquier persona asociada con Disney creara material nuevo para la versión teatral, si permitió el uso de canciones y elementos existentes de la película. Mackintosh obtuvo permiso de Disney para usar su material en 2001 y el musical se estrenó en Londres tres años después. El espectáculo también se presentó durante más de seis años en Broadway. El director del Legacy Theatre, Scott Richardson, dijo que la obra fue “practically perfect in every way”. Con nuevos equipos para moverse y cambiar de escenario, con los disfraces nuevos, un sistema de arneses que permitió que el personaje Mary vuele pro el aire, Richardson dijo que el elenco y el equipo lograron el "sentido de la magia y asombro y alegría" que él imaginó desde el principio.[4]

Más tarde, en 2013 se estrenó un drama biográfico sobre la realización de la película, Saving Mr. Banks, donde de alguna manera se infiere que Travers no era fanática de la película, y no trató de ser diplomática en su disgusto por la misma. Según el diario The Telegraph, a ella no le gustaron las secuencias animadas de la película o el glamour del personaje principal. Variety informó que, al responder a las preguntas sobre la película poco después de su estreno, dijo: "Hubiera preferido que los británicos filmaran Mary Poppins". Y la revista Smithsonian reveló que Travers se opuso notoriamente a que la película de Mary Poppins fuera un musical.

El 19 de diciembre de 2018 se estrenó la secuela Mary Poppins Returns y agregó nuevos elementos de varios de los libros de P. L. Travers, como el maravilloso elenco de criaturas como Balloon Lady y Miss Topsy Turvy. Mary Poppins se refiere al pan de jengibre en la película y la secuela incluye un conjunto mágico más grande que la original, para rendir homenaje a toda la magia que ya tiene Londres. El guionista de esta película David Magee, fue más fiel a la naturaleza compleja del personaje de Mary Poppins, pues es fanático de los libros originales.

Antes de despedir esta entrega, bien para que vean la película Mary Poppins con Julie Andrews o Mary Poppins Returns con Emily Blunt, les dejo 9 datos curiosos sobre la película original, que sigue siendo una visita obligada para los niños y no tan niños de la familia:

  1. Mary Poppins se basó en la serie de ocho libros para niños de P. L. Travers, quien vendió los derechos de la película a Disney después de 20 años de persecución.
  2. El personaje de Mary Poppins se basó en la sensata tía abuela de la autora, Ellie, una solterona que cargaba una bolsa de alfombra llena de cosas y artefactos.
  3. Travers creía que Julie Andrews era demasiado bonita para interpretar a Mary Poppins, pero sintió que su nariz era la adecuada para el papel.
  4. Julie Andrews no aceptó de inmediato interpretar a Mary Poppins, ya que esperaba interpretar el papel de Eliza Doolittle en My Fair Lady, que interpretó en la versión de Broadway, pero finalmente el papel fue para Audrey Hepburn.
  5. Julie Andrews era una experta en silbar e hizo el papel del petirrojo en la canción A Spoonful of Sugar, que se creó originalmente para ella. El número pegadizo fue creado incidentalmente por Robert Sherman después de que sus hijos le contaran cómo se les administró la vacuna contra la polio en un terrón de azúcar, por lo que no dolió.
  6. El loro parlante que se posaba en el paraguas de Poppins fue interpretado por el actor David Tomlinson, quien también interpretó al Sr. Banks.
  7. Dick Van Dyke, que ya interpretaba a Bert, insistió en interpretar al banquero codicioso y malvado Mr. Dawes y se disfrazó de anciano para presentarse a la audición.
  8. La canción Step in Time tomó tres semanas de ensayo y cuando Walt Disney vio la cinta de demostración, aumentó la duración de la secuencia en la película.
  9. La canción Feed the Birds (Tuppance a Bag) de la película fue la favorita de todos los tiempos de Walt Disney. Según los informes, a menudo pasaba por la oficina de los hermanos Sherman y solicitaba una actuación privada.

Para muchos analistas y escritores la película original Mary Poppins de 1964 sigue siendo un ícono y una referencia. El hecho de que casi 60 años después de que fue estrenada siga siendo tema de conversación y comentarios, es evidencia de su importancia y valor perdurable. Para Disney y otros estudios cinematográficos, Mary Poppins representó la viabilidad continua de los musicales de pantalla originales durante décadas. Al igual que tantas películas como El mago de Oz, Cantando bajo la Lluvia y La Novicia Rebelde, hay algo sobre la combinación de una fantasía que nos transporta, con personajes memorables, una música inolvidable y una gran humanidad que se hace esencial en la película; por ello se seguirá hablando sobre Mary Poppins y su influencia durante décadas por venir.



[1] Sridhar
, P., Bert’s Legacy And Magical Londoners In The Mary Poppins Franchise, Dec 19, 2018, https://bookriot.com/berts-legacy-in-mary-poppins/

[3] Entrevista realizada por Michael Coate a Sheldon Hall, Kim Holston, Matthew Kennedy, Jeff Kurtti, y Charles Solomon, para The Digital Bits por los 50 años de la película y publicada en https://thedigitalbits.com/columns/history-legacy--showmanship/mary-poppins-50th-anniv

[4] Spencer, E. Bringing ‘Mary Poppins’ to life. The State Journal Register. https://www.sj-r.com/story/entertainment/local/2015/07/08/bringing-x2018-mary-poppins-x2019/33911322007/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El legado de Mary Poppins

Hay algo sobre la combinación de una fantasía que nos transporta, con personajes memorables, una música inolvidable y una gran humanidad que...