domingo, 13 de agosto de 2023

Mi grano de arena es trabajar por el país.

Ayer una muy querida tía me pedía algo; me decía que eso sería mi grano de arena, o en otras palabras, mi aporte al país. Esto me hizo pensar en cómo uno de verdad hace país. Y esto fue lo que le contesté:

Yo hago país de diferentes formas. Haciendo que cada vez mis colaboradores estén mejor, logrando un buen ambiente de trabajo y productivo, y que con eso podamos ser un impacto positivo para la sociedad en todo lo que hacemos.

Que con mi trabajo y esfuerzo, cada día más empresas del sector privado permanezcan abiertas, para comercializar sus excelentes productos y servicios y generar empleo, como hacen las empresas privadas en todo el planeta. Son productos que los empleados y obreros realizan en sus jornadas de trabajo día tras día, productos y servicios que se generan gracias a la creatividad e iniciativa de los dueños y ejecutivos de estas empresas, compañías que han llegado a ser flexibles y que se logran adaptar al cambiante mercado y sus consumidores, gracias a quienes hacemos país.

Productos que los distribuidores y mayoristas llevan diariamente a todos los puntos de venta de la nación, hasta el más recóndito pueblito, donde los empleados de miles de establecimientos a nivel nacional venden con su empeño, entrega y atención diaria a millones de venezolanos. Eso es hacer país.

Es impulsar a los jóvenes a seguir adelante aprendiendo, estudiando y preparándose para el futuro que va a ser muy cambiante y dinámico donde su futuro y el futuro del trabajo están siendo cuestionados.

Es llevar adelante a una familia, que crece y necesita apoyo y comprensión, sobre todo luego de estos años complejos que henos tenido. Años que han generado por primera vez en nuestra historia un éxodo masivo de venezolanos, lo que ha roto y separado a las familias, a los hijos, hermanos y amigos. Y que quienes seguimos aquí estamos día tras día luchando para de alguna manera seguir conectados y para que cuando ellos vuelvan encuentren un mejor país, más próspero y avanzado. Eso es hacer país.

Y hacerlo siempre con los valores y principios que toda sociedad necesita, valores que nos enseñaron nuestros padres y que nosotros transmitimos a nuestros hijos y que lo hacemos, además, día a día con nuestros colaboradores y gente más cercana. Y construir país con los mejores valores personales y sociales es una de las mejores formas de hacer país.

 "Hacer país" es crear acciones con el fin de mejorar el bienestar, la economía, la educación y la cultura en el país. Todos podemos y debemos contribuir al desarrollo y progreso de un país, tanto en términos materiales como sociales. Implica todos los días asumir responsabilidades cívicas y trabajar por el bienestar común. Y eso se traduce en el respeto, el cuidado, el esforzarse y el trabajar para construir lo que queremos cada día.

Y todo eso es hacer país con pasión, con propósito y compromiso, con la misión de generar bienestar en la sociedad y con la visión de crear para todos nosotros un país más próspero, estable, de crecimiento tanto económico como social como educativo.

No es ninguna novedad que tenemos problemas en nuestro país que deben solucionarse; de hecho es una realidad que ocupa a todos los países. Los criticamos y nos quejamos de ellos, o terminamos diciendo que la situación es irreparable, pero no hacemos nada al respecto. ¿Qué tal si dejamos de jugar el juego de la culpa y tratamos de hacer un poco de nuestra parte para lograr un cambio?

En otras palabras, ¿qué podemos hacer todos y cada uno de nosotros para ir juntos en esta idea de crear país?

Pues hay varias formas en las que tú, querido lector, y todos, podemos impulsar a para que nuestros países puedan seguir adelante y prepararse para el futuro. Entre ellas puedo mencionar las siguientes siete iniciativas:

Educación: Promover la educación de calidad es fundamental para preparar a las personas para los desafíos del futuro y para crear un futuro próspero. Puedes participar en actividades de voluntariado en escuelas, universidades o programas educativos para ayudar a mejorar la educación. Debemos incluir habilidades relevantes del siglo XXI, como la programación y la alfabetización digital.

Invertir en tecnología y ciencia: La promoción de la investigación y el desarrollo a través de la financiación adecuada puede conducir a innovaciones que impulsen la economía. Esto incluye apoyar los campos emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, y las energías renovables. Puedes participar en eventos y conferencias relacionadas con estos temas, unirte a grupos de discusión y colaborar con organizaciones que promuevan la educación con innovación.

Cuidado del medio ambiente: El cambio climático es una realidad que afectará las vidas de las generaciones futuras. La inversión en energías limpias y sostenibles y la implementación de políticas para proteger el medio ambiente son vitales.

Promover la igualdad social y económica y la igualdad de la mujer: Trabajar para minimizar las brechas de riqueza e implementar políticas que promuevan la igualdad es fundamental para la estabilidad futura, así como lo es crear programas e iniciativas que fomenten e impulsen la participación y el empoderamiento femenino.

Emprendimiento y empleo: Fomentar el espíritu emprendedor y crear oportunidades de empleo es esencial para el desarrollo económico. Puedes apoyar y promover el emprendimiento local, así como participar en programas de capacitación y mentoría para jóvenes emprendedores.

Sostenibilidad y medio ambiente: Alentar prácticas sostenibles y proteger el medio ambiente es esencial para garantizar un futuro sostenible. Puedes apoyar iniciativas de conservación, promover el uso responsable de los recursos naturales y participar en proyectos de desarrollo sostenible.

Participación ciudadana: Involucrarte activamente en la vida cívica, política y social del país es fundamental para impulsarlo hacia el futuro. Puedes participar en debates públicos, elecciones, votaciones y ser parte de organizaciones que promuevan el cambio positivo.

Quizá estas iniciativas pueden sonar algo grande o ambiciosas, pero recuerda que cada pequeña acción cuenta. Y por ello te regalo 7 pequeñas acciones sencillas que puedes hacer todos los días y así contribuir al desarrollo de nuestro país:

  • Deja de tirar basura en la calle.
  • Trabaja en pro del medio ambiente.
  • Apoyar la educación de un niño.
  • Sé mejor vecino.
  • Donar sangre.
  • Apoya y participa en la comunidad.
  • Ayuda a los necesitados.

Estas son todas acciones muy simples que podemos hacer para ayudar a generar un cambio en nuestro país. Y siempre es un cambio para mejorar, ya que todos podemos contribuir al desarrollo y preparación de nuestro país para el futuro.


“Juntos podemos lograr un cambio significativo para el futuro.

Después de todo, generar el cambio y crear país, comienza contigo.”

Luis Vicente García

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Definiendo el Liderzago

Un Líder es alguien que por definición es una persona creativa, innovadora, optimista y que busca la excelencia. Dedicado a su trabajo, deb...