domingo, 16 de enero de 2011

Metas y Objetivos - Parte 1

No hay un día en que uno no piense algo nuevo, algo diferente, algo del pasado, algo del futuro y entre todas esas cosas, algo del presente. Pensando todo el tiempo y espero que pensando en cosas positivas. En temas de actitud, de motivación, de alegría, de entusiasmo y de cómo ver el futuro. Pues hoy quiero enfocar este corto artículo hacia eso, a cómo ver el futuro. Hace meses escribí que el futuro es algo diferente para todos, su visión es muy diferente para cada uno y su duración igual, es distinta también. Pero hay algo que no cambia, hay algo que es constante para todos y cada uno de estos casos y es el hecho de que debemos planificarlo, cada uno a nuestra medida. Y para ello debemos ponernos metas y objetivos, algunas de corto o mediano plazo y otras de largo plazo. ¿Se acuerdan de cuando les escribí de los baby steps? Pues si, algunas metas de largo plazo comienzan con objetivos de corto plazo. Recuérdense del antiguo proverbio Chino que dice que “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

Pero comencemos por el principio: definamos metas y objetivos. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) nos da varias definiciones muy sencillas en realidad para cada término y de ellas he escogido la que más se relaciona con el tema que tratamos:

Meta: “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”;
Objetivo: “punto o zona que se pretende alcanzar”.

Si nos vamos ahora a temas más relacionados con las áreas de negocios o de empresas con las que estaríamos acostumbrados a tratar, las definiciones comienzan a hacerse un poco más complejas:

Meta: “es una compilación de actividades proyectadas que se esperan alcanzar en el futuro”
Objetivo: “son todas aquellas actividades y planes que nos permitirán alcanzar las metas fijadas”

De acuerdo a un estudio presentado por Rhonda Goetz para la firma ProjectSmart.com en enero 2010, las Metas son el QUE mientras los Objetivos son el COMO . Ahora bien, ¿cómo podemos llevar esto a un contexto personal? Una definición que pude leer decía lo siguiente: “en el ámbito personal, el proceso de establecer metas le permite a la gente no solo especificar sino a la vez trabajar en sus propios objetivos – sean estos, por ejemplo, financieros o sobre su carrera”.

Si es verdad: las metas nos orientan a tener una visión a mediano o largo plazo, pero creo que es más que eso. Creo que en el ámbito personal ponernos metas u objetivos nos permiten buscar aquello que queremos obtener en ese mediano o largo plazo y que a la vez, nos dan la motivación necesaria, en el corto plazo, para alcanzarlo.

En la próxima parte definiremos como ésto nos ayuda en un ámbito personal. Seguiremos motivando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...