Datos personales

Mi foto
Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

sábado, 29 de enero de 2011

Quiero Ser Empresario

Recientemente leí algunos artículos sobre el tema de los emprendedores y aquí en nuestro país seguimos viendo ejemplo de ello, aunque las condiciones sigan siendo adversas. Tenemos por un lado a los microempresarios que tienen su bodeguita o su puesto de teléfonos; tenemos a la gente que comienzan de cero nuevos proyectos de construcción, restaurantes o tiendas o quienes todavía en estas fechas están dispuestos a renovar sus locales o a inaugurar locales nuevos. O gente que inclusive va más allá y quiere ver de qué manera monta una nueva empresa para fabricar nuevos productos. Así vemos como una nueva ola de emprendedores comienza a resurgir esperamos que generen nuevas ideas e innovaciones, nuevos empleos, nueva gerenación de actividad económica y nuevas inversiones.

Toda idea viene de una chispa que la generó, de una motivación que la creó. No creo que haya sido algo único que le dio vida sino más bien un cúmulo de sueños, ideas, conversaciones, búsqueda de conceptos, socios, fondos, esquemas, locales o terrenos y así sucesivamente se dieron paso a planes ya más formales que luego de haber experimentado con temas o conceptos que no fueron tan exitosos todavía se atreven a seguir adelante con nuevas iniciativas, nuevas ideas para seguir tratando y no rendirse, seguir innovando con nuevos productos y servicios y ver si así le dan vida a nuevos conceptos, atraer a nuevos clientes, prestar mejores servicios y toda una gama de trabajos pequeños, medianos y grandes que de una manera u otra van de la mano para que todos los proyectos tengan el éxito merecido. Un emprendedor es, según el economista francés J.B. Say (1800), aquel que “cambia los recursos económicos desde un área de baja productividad hacia un área de mayor productividad para generar mayor rendimiento”. No hace falta señalar aquí que éste término ha generado toda clase de discusiones a lo largo de estos 200 años ya que una de las cosas que el Sr. Say nunca diferenció fue quién era el emprendedor y qué condiciones era las que permitían el desarrollo de los mismos.

La mayoría de ustedes han oído hablar de Peter Drucker (1909-2005), a quien se le conoce como el padre de la gerencia. Pues bien, el Prof. Drucker publicó en 1985 una de sus obras titulada “Innovation and Entrepreneurship” en la cual ahondaba sobre uno de los aspectos más fundamentales de sus estudios, el emprendedor, al cual definió como aquella persona que toma riesgos, que es innovador, que es decidido, que crea algo nuevo y diferente. Inclusive, el economista checo Joseph Schumpeter (1883-1950) indicó que el empresario no está normalmente motivado por el dinero y la riqueza sino por el éxito de sus realizaciones. Más de una marca o concepto de amigos ha crecido y han llevado la empresa fundada por sus padres a nuevos horizontes; otros han tenido que innovar para no quedarse atrás en industrias que van cambiando; familiares que no se dan por vencidos y que siguen innovando en conceptos para ver de qué manera logran dar con el formato adecuado; otros amigos - empleados de empresas - que han visto cómo han tenido que adaptar su forma de ser y de ver las cosas diferentes para hacer que la gente funcione de nuevo como un equipo. Todos ellos, emprendedores a su estilo, son el producto de la innovación, la motivación, la actitud positiva, el esfuerzo, la búsqueda continua del éxito y de tantas cosas que siguen en esa búsqueda incansable del mejoramiento, de la perfección, del hacer mejor las cosas para lograr ser mejores cada vez.

A todos ellos, a los de aquí y a los de allá, a mis familiares y amigos y a todos aquellos que han hecho lograr que sus ideas surjan en éstas épocas tan difíciles de la mano de cada uno de ustedes, mis felicitaciones y mi reconocimiento por el gran esfuerzo hecho y por lo que falta, pues a veces este es solo el comienzo.

“Innovation and entrepreneurship are thus needed in society as much as in the economy .. as much as in business. It is precisely because innovation and entrepreneurship are but one step at a time, a product here, a policy there, and focused on this opportunity and that need…..
What we need then is an entrepreneurial society in which innovation and entrepreneurship are normal, steady and continual”

Peter F. Drucker

Seguiremos motivando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comprender el Propósito Detrás de tus Objetivos: El Poder de Tu "Por Qué"

Imagen creada por Dall-E En la vida y en los negocios, no hay nada más poderoso que un objetivo claro. Sin embargo, tener un objetivo no sie...