Cuando lo que se quiere es un contrato de grabación, o
conseguir una gran entrevista, o publicar un gran libro, uno quiere conseguir
un buen agente que nos lleve o nos oriente a ese gran “contrato” con la
disquera, la editorial o los estudios de cine. ¿Por qué es eso? Muchos
esperamos a que llegue ese gran contrato que nos catapulte al éxito
(independientemente de cómo cada uno defina el éxito). Pues bien, todo depende
de todos y cada uno de nosotros, de nuestro propio esfuerzo, de lo que
decidamos hacer y alcanzar, no de que consigamos un gran contrato de una
disquera o de una editorial.
Estas
empresas, si es que se les llega, no se encargan ni de la venta, comercialización
ni promoción ni del negocio de cada uno de ustedes. Por el contrario, de eso
nos debemos encargar solo nosotros y nadie más, mientras iniciamos y perfeccionamos
nuestra propia carrera en lo que queramos hacer. Me atrevo a decir aquí que
muchos conocemos a personas que saben tocar un instrumento musical, saben
actuar, saben dirigir pero que al no haber tomado las decisiones correctas, en
los momentos indicados, no han logrado llevar adelante sus sueños de
convertirse en artistas, músicos, actores, cantantes, escritores o lo que
quieran hacer. Y ya hay inclusive películas sobre ello.
Un amigo que está el negocio de la música nos contaba recientemente
a un grupo con el que estábamos reunidos, que ha visto a un montón de bandas trabajar
duro, obtener un contrato de grabación, sólo para que luego de múltiples
ensayos y haber grabado su propio disco con sus canciones originales, sean
rechazados ya que la empresa posiblemente consiguió a alguien mejor. Y es aquí
donde viene la enseñanza.
No debemos depender de alguien más para que se encargue de hacer nuestro mercadeo y nuestra publicidad. No debemos esperar que nadie nos comercialice, pues somos nosotros mismos quienes estamos obligados a hacerlo. Nadie contrata a un desconocido, por lo que somos nosotros quienes debemos darnos a conocer. Por lo tanto, debemos pensar ¿cuáles son nuestros planes para la comercialización de nuestro libro, o CD o de nuestro propio negocio?; ¿cómo te vas a mercadear y dar a conocer? Ya sabemos hoy en día que el noventa y nueve por ciento de los libros nunca sale al mercado si son promovidos por las grandes editoriales; sin embargo, hoy en día se publican más de un millón de libros al año tan solo en los Estados Unidos. Igual pasa con los CDs y las disqueras; entonces, ¿qué vas a hacer?; ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados o vas a hacer algo al respecto?
Ya están disponibles en el mercado o en la Internet una
gran cantidad de programas y productos que nos permiten crear nuestros propios libros,
grabar nuestros podcasts o nuestros
CDs y a través de medios digitales comercializarlos y así darnos a conocer. En
el tema de los libros ya es toda una industria conocida como Self-publishing. En la parte de la
música debe haber algo similar. Y lo más interesante es que ya uno no tienen que mandar a imprimir
miles de libros que luego solo ocupan espacio en nuestros apartamentos u
oficinas, pues ya se ha desarrollado el tema llamada On-demand printing, lo cual es otra revolución en sí. Lo mismo
existe para las nuevas empresas y para os empresarios. Hay una grandísima
cantidad de programas, libros, cursos y muchas otras cosas que están
disponibles para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo empresarial.
Es por ello que debemos buscar y crear nuestra propia
audiencia, comenzando nosotros directamente. Por eso este artículo se podría llamar,
‘deja la audiencia de uno’. En pocas palabras, ¿Cómo
enfocar tu tiempo y esfuerzo en construir un verdadero público que va a
escucharlos o leerlos a ustedes? Por ello, como mencionó Nick Nanton, Director ganador
de un premio Emmy, “debes darte el tiempo para construir tu audiencia y para
construir tu propio valor”.Así que olvídense de los grandes acuerdos o contratos en el principio de sus carreras y empiecen hoy mismo a hacerlo por su cuenta, a crearlo ustedes mismos. Hoy en día se puede sacar un disco sin un sello discográfico; se puede publicar un libro sin una importante editorial. Y hasta puede tener su propio programa de televisión en Internet.
En definitiva, tómense su tiempo para construir una audiencia de miles de personas en lugar de sólo ir en busca de uno que creas que te pueda ayudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario