sábado, 23 de abril de 2016

Celebrando el Día Mundial de la Tierra en el 2016

Hay fechas emblemáticas por hechos de la historia; hay días importantes por su gran significado. Al llegar este año una nueva celebración global del Día Mundial de la Tierra debemos darnos cuenta de la responsabilidad que todos tenemos en lograr alcanzar nuevas y retadoras metas que nos van a ayudar a tener un planeta más sostenible. Este es un día, por encima de todas las cosas,  que debemos dedicar a conmemorar no solo a nuestro bello planeta sino a crear consciencia de la importancia que todos tenemos en su conservación. 

El lema para la celebración del 2016 es “Let’s get planting” o “vamos a plantar”. Y este lema tiene hoy un gran significado ante los enormes cambios climáticos que han venido ocurriendo durante las últimas décadas. Plantar ha sido algo que en ciertos países no solo ha cambiado la imagen de los campos y las ciudades sino que ha logrado convertir desiertos en zonas fértiles. Y es que a lo largo de los años ciudades de concreto han comenzado a ver el significado y la importancia de comenzar, de nuevo, a incluir zonas verdes, con árboles, matas, frutas y flores en ciertas áreas para cambiar el ambiente, e inclusive la dinámica de la ciudad. Una gran meta es lograr plantar a nivel mundial más de 7.8 millones de árboles en los próximos años. ¿Ya plantaste el tuyo?

Además, este año el Día Mundial de la Tierra tiene dos significados adicionales de transcendental importancia. En primer lugar, una gran cantidad de acciones están enmarcadas en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles introducidos por la ONU en 2015; en segundo lugar, la firma del emblemático Acuerdo de Paris sobre el Clima. Y es importante detenernos un breve momento para entenderlos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, fueron aprobados por todos sus países miembros en reunión plenaria de la Asamblea General en septiembre 2015. Con ellos, se busca adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esto debemos verlo como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible para cada persona y por cada ser viviente en nuestro mundo. Cada objetivo tiene metas y acciones específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Lo importante es que para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como nosotros. En otras palabras, debemos aceptar nuestra responsabilidad en este tema tan importante.

Por su parte, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es hoy por hoy el acuerdo de la ONU firmado por una mayor cantidad de países a nivel mundial. Es por ello que este día mundial de la tierra, 175 países se dieron cita en la sede de la ONU para firmar el mayor acuerdo, multisectorial, enfocado no solo en reducir los cambios que afectan nuestro ambiente  sino principalmente dirigiendo acciones para reducir las emisiones de carbono para ser alcanzados entre los años 2030 y 2050; y deberá ser adoptado y ratificado por los sistemas legales de cada uno de los países firmantes de dicho acuerdo.
 
Muchas actividades nos orientan a darnos cuenta de la importancia y significado del clima, del medio ambiente y sobre todo de la importancia y responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros en lo que pueda estar, inclusive, más allá de nuestro alcance para proteger nuestros recursos naturales. Por ello, temas de recolección, reciclaje, ahorro, uso consciente de los recursos, reducción de las emisiones de carbono, plantar árboles y tantas otras ideas son tan solo algunas de las acciones e iniciativas que como ciudadanos del mundo, estudiantes, profesionales y empresa privada debemos llevar de manera activa y decidida. Hagamos de este Día Mundial de la Tierra algo que definitivamente nos permita crear un medio ambiente sostenible.

Luis Vicente García
@lvgarciag



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...