jueves, 14 de abril de 2016

Todos los días con una Visión Positiva

Estudiar sigue siendo luego de tantos años una experiencia inolvidable. Al hacerlo con un grupo de nuevos amigos tan fabulosos las experiencias y vivencias van siendo cada vez mejores; y cuando el tema es apasionante, bueno pues la combinación de satisfacción total es ya algo increíble.

Sabemos que compartir significa mucho más que el simple hecho de decir algo o dar algo, sobre todo sin esperar algo a cambio. Compartir por ende con un nuevo grupo de amigos, profesionales todos además de excelentes personas es algo que nos debe llenar de alegría. Y el hacerlo estudiando algo tan novedoso e interesante como lo es  la Psicología Positiva se transforma en algo enriquecedor.

Luego de dos intensos e interesantes trimestres, esta semana un nuevo grupo de amigos terminamos el Diplomado en Psicología Positiva en la Universidad Metropolitana de Caracas. Para los que todavía no conocen del tema, además de invitarlos a conocer un poco más de él, les puedo decir que es esa nueva aproximación a lo que debe ser, al enfoque positivo de la vida. Es el entender que el estudio de la mente humana se debe realizar no solo como era anteriormente, para curar enfermedades mentales, sino además, en el momento en que la mente está sana y quizás en su mejor momento.

La Psicología Positiva, por ende, es "la rama de la Psicología que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y las virtudes humanas." 

Eso nos llevó por un viaje de seis meses que se inició con un estudio de la filosofía griega, pasando por los grandes filósofos de la historia, para llegar a entender las síes principales virtudes universales de la humanidad. El adentrarnos en temas como las fortalezas de carácter, los hábitos saludables, la visión optimista de la vida, conociendo que sí, a pesar de todo nos damos cuenta que nuestra vida debe estar enfocada en ese balance entre lo personal y lo profesional, entre lo positivo y lo real, conociendo que en cada encuentro podemos crear un encuentro mágico y positivo viéndonos que vamos a envejecer con nuestros seres queridos. Pero al final, es que cada uno de nosotros se da cuenta que nos convertimos en algo más que lo que éramos inicialmente, algo que transmite una nueva energía, muy positiva por cierto.

Es por ello que ya formalmente este nuevo grupo de graduandos del Diplomado nos convertimos en "Promotores de Bienestar". Un término para muchos desconocido pero que para quienes ya lo conocemos, es algo que puede marcar la diferencia, no solo en nosotros sino en todos a quienes conocemos. Es nuestra manera de influir, de dar algo positivo, de enfocarnos en lo bello de la vida (por supuesto nada fácil en nuestro entorno actual, pero es allí precisamente donde crecemos, donde cambiamos, donde aportamos con esa nueva gran actitud).

A este maravilloso grupo de nuevos amigos y a los excelentes profesores de @Cendeco y la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana, les doy las gracias por haberme permitido (y habernos en conjunto) crecer, de una manera más positiva, optimista, clara y diferente. Así hacemos una pequeña diferencia que puede llegar a tener un gran impacto.

Felicidades a todos mis compañeros, nuevos promotores de bienestar!

Y, como siempre, seguiremos motivando

Luis Vicente Gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día Mundial de la Tierra 2024: recordatorio de la importancia de la conservación del medio ambiente

El Día de la Tierra 2024 nos llega este año no solo como un día simbólico de celebración, sino como un crítico recordatorio de los desafíos...