domingo, 23 de julio de 2017

Alimenta al Lobo Correcto y Persevera

En estos días se ha hablado mucho acerca de la historia de los dos lobos. Yo la escuché por primera vez en la película Tomorrowland de Disney (2015) aunque al parecer es una vieja parábola atribuida a los indios Cherokee.

Estamos a veces en ciertas encrucijadas, sin saber qué hacer, hacia a dónde movernos o quizás inclusive, hasta cómo decidir. Para unos, el viaje es entretenido y vale la pena; para otros, todo es complejo y sin futuro. Al final, al menos para mí, todo depende de nuestra visión filosófica. Esa misma encrucijada de la vida nos permite mirar hacia atrás o ver el presente que puede que no tenga explicación o mirar hacia adelante y soñar con un estado de futuro, necesariamente muy diferente a lo que tenemos. Es allí cuando nos damos cuenta que todos podemos abrazar la empatía, la amabilidad y el apoyo para crear una sociedad basada en valores donde la paz, la libertad y la justicia sean sus bases fundamentales.

Muchos niños han nacido del optimismo pero su realidad, hoy definida por otros, no les permite ver un futuro prometedor ya que viven en un mundo que limita su potencial y que está signado y desperdiciado por la codicia, la mezquindad y el odio. Es un dilema clásico de la historia recogida ya por grandes escritores universales.

Lo que debemos hacer entonces es crear vías y dimensiones alternativas que se basen en la libre construcción del pensamiento, de las grandes generaciones de ideas productivas y adentrarnos en la era del desarrollo sostenible que nos permita llegar a ser una gran nación y que esté destinada a reunir a la mejor y más brillante calidad humana con el fin de efectuar un gran cambio.

Alimenta al lobo correcto. La vieja leyenda que mencionaba al inicio de este escrito habla de cuando un viejo jefe Cherokee estaba enseñando a su nieto sobre la vida. A continuación les dejo el relato:

"Una pelea está pasando dentro de mí", dijo el viejo jefe.
"Es una pelea terrible y es entre dos lobos.

"Uno es malo: es ira, envidia, tristeza, arrepentimiento, codicia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad, duda de sí mismo y ego.

"El otro es bueno: es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

"Esta misma pelea está sucediendo dentro de ti - y dentro de cada otra persona, también."

El nieto lo pensó durante un minuto y luego le preguntó a su abuelo,

-¿Qué lobo va a ganar?

El viejo jefe simplemente respondió:

"El que tú alimentes."

Es por ello que más allá de invitarlos a alimentar al lobo correcto, debemos segur teniendo la esperanza de un mundo mejor, uno lleno de compromiso, de crecimiento y visión. Y tal y como dice la última frase de la película Tomorrowland, “Encuentra a los que no se han rendido. Ellos son el futuro."

Luis Vicente García. 
Seguiremos motivando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Explorando las lecciones de gerencia de las películas de King Kong

King Kong se estrenó hace noventa y un años, el 2 de marzo de 1933, simultáneamente en el Radio City Music Hall y el Roxy Theatre de la ciu...