Desde que somos pequeños nos tratan de enseñar (aunque no lo queramos aprender) a
ser buenos escuchando a los demás, a dedicar tiempo a oír, a inclusive entender
lo que los demás nos quieren decir. Ahora bien, ¿qué es la comunicación? El Webster’s Dictionary
indica en una de sus definiciones que comunicar es “the act or an instance of communicating;
the imparting or exchange of information, ideas, or feelings”[1] Una traducción ligera
indicaría que comunicar es el acto de comunicar o el intercambio de información
ideas y sentimientos. En otro artículo leí que comunicar es: “To impart knowledge, to reveal, to give information,
either by words, signs or signals, as to communicate intelligence, news,
opinions.” Esta
opinión nos indica que comunicar va más allá de decir y escuchar, sobre todo
cuando se convierte en el “Acto” de impartir conocimiento y de revelar nueva
información.
Hoy en día hay una
grandísima cantidad de información diaria a nuestro alcance, pues
la cantidad de noticias y eventos que ocurren son transmitidas a lo
largo y ancho del planeta. Por otro lado tenemos una mayor cantidad de posibilidades en nuestras manos,
dado el mayor desarrollo tecnológico del que disponemos, no solo en lo que son
las telecomunicaciones, sino además en toda clase de novedosos aparatos (o gadgets) que nos permiten comunicarnos
de maneras impensables solo hace pocos años. Y lo interesante aquí es el hecho de
que todos estos nuevos desarrollos nos permiten comunicarnos casi de manera
instantánea con personas en otros lados de nuestra ciudad, nuestro país o en el
mundo. Y a hora viene la pregunta importante: ¿lo hacemos?; inclusive, con
tantos avances y desarrollos la pregunta sería: ¿Y nos comunicamos mejor? La
verdad es que en la mayoría de los casos fallamos en nuestras comunicaciones
personales, en nuestra forma de comunicarnos con los demás, en la manera de
transmitir nuestros pensamientos y nuestras opiniones y en la manera que hoy en
día manejamos la información.
Pero y ¿qué es una comunicación efectiva? Aunque de
manera muy sencilla, es todo aquello que nos permita comunicarnos
instantáneamente con todas las personas a nuestro alrededor y de una manera
efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas de comunicación, de saber
interactuar de una manera eficiente y sobre todo, en tratar de crear una buena
y excelente relación con las personas con quienes nos relacionamos. Todos
debemos en algún momento de nuestras vidas aprender a comunicar. Y una vez lo
sepamos hacer, debemos continuamente buscar nuevas y mejores formas de hacerlo.
En el mundo actual de la información, recibimos,
procesamos, retenemos e interpretamos una grandísima cantidad de información
todos los días. Sin embargo, debemos entender que una comunicación efectiva va
mucho más allá de saber intercambiar esta información, ya que debemos por una
parte saber expresarnos para transmitir lo que conocemos, debemos escuchar para
entender lo que los demás nos quieren decir y debemos en cierta forma, entender
no solo lo que nos quieren decir sino además, entender el cómo nos los
informan, ya que hoy en día los sentimientos forman parte de nuestras
comunicaciones diarias. Una comunicación efectiva puede mejorar las relaciones
en el ámbito laboral, personal o familiar. Una comunicación efectiva puede
mejorar el desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de liderazgo, el
entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos diariamente y,
sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza, donde se genere
una buena actitud y sobre todo, teniendo una comunicación abierta con los demás.
Si bien entrar en detalle será tema de futuros
artículos, la mayoría de los escritores sobre el tema coinciden que una
comunicación efectiva tendrá una serie de elementos o características entre las
cuales podemos mencionar:
- escuchar bien,
- entender que la
comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados con
el movimiento o reacciones de nuestro cuerpo,
- tener la paciencia
suficiente para escuchar y entender a los demás,
- comunicarnos de una
manera consistente,
- tener claridad en
nuestro mensaje,
- tratar a todos por
igual,
- entender y conocer las
emociones de los demás,
- practicar y
desarrollar nuestras buenas habilidades comunicacionales,
- tener claridad en lo
que comunicamos.
Una buena manera de comunicarnos es mediante el uso
de uno o varios de los elementos mencionados anteriormente, y debemos darnos
cuenta que una comunicación efectiva es algo que se aprende y desarrolla en el
tiempo, ya que la mayoría de las personas no lo sabemos hacer sino que lo hemos
tenido que aprender; y es algo además que requiere de mucha práctica para que
se haga de una manera eficiente, buena y efectiva. Y lo más importante de todo
al final, es que todos debemos ser espontáneo en su forma y manera de
comunicarse y al momento de hacerlo. Traten de hacerlo mejor cada vez y
obtendrán buenos resultados.
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