martes, 23 de octubre de 2012

Entendiendo el Liderazgo

A partir de esta semana quiero comenzar una serie de ensayos cortos sobre el tema de Liderazgo.  En algunos de los escritos trataré de explicar algunos de los detalles que hacen que uno pueda llegar a ser un gran líder. En otros, citaré algunas frases de personas que siendo verdaderos líderes, entendieron que liderar significa guiar, que liderar significa ayudar, significa compartir.
 
Hay muchas palabras que nos vienen a la mente cuando hablamos de liderazgo. Entre ellas tenemos Visión, Conocimiento, Comunicación, Personalidad, Carácter, solucionador de problemas, Motivador y muchas otras que todos ustedes pueden pensar y agregar a ésta lista. Todas estas palabras indican en su mayoría verbos, verbos de acción, de hacer las cosas y hacerlas bien, cada día mejor. Eso es lo que hace a un líder: ser mejor, ser capaz, ser alguien con integridad, con valores.
 
Nelson Mandela es uno de los grandes líderes de nuestro tiempo. Abogado, nacido en Sud África, luchador incansable, logró rescatar a su país de tantas opresiones, incluso desde la cárcel en donde pasó casi 30 años. En sus memorias, Nelson Mandela escribió:
 
"Durante mi vida, me he dedicado al sufrimiento de la gente africana. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He deseado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual las personas vivan juntas, en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y el que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado hasta morir". (Nelson Mandela, Long Way to Freedom. Editorial Little, Brwon and Company. Boston, Massachussetts).
 
Nelson Mandela fue el primer presidente negro de su nación, lo cual alcanzó el 10 de mayo de 1994. Algo impensable tan solo una década atrás. Con ello y a lo largo de su vida, ayudó a crear una nación donde la gente tiene la oportunidad de vivir libre y en paz, una nación que hoy en día se desarrolla con grandes oportunidades de crecimiento y bajo un gobierno democrático. Y Nelson Mandela fue la única persona que fue capaz de hacerlo, de unir a su pueblo, a su dividida sociedad, a su nación. Y con ello, logró ser el gran líder que todos hoy conocemos.
 
Son personas como Mandela, los grandes líderes de la historia que nos deben motivar cada día a ser mejores.

Seguiremos motivando.  LV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que el Eclipse No Te Eclipse: Abrazando la resiliencia en tiempos de oscuridad.

  "Que el eclipse no te eclipse: deja que tu resiliencia  brille más fuerte que cualquier sombra." -     Luis Vicente García Gilib...