Datos personales

Mi foto
Luis Vicente, coach y motivador para ayudarte a alcanzar el éxito. Fundador y CEO de Incrementum Academy

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mi mensaje de fin de año - 2013

Durante el año 2013 casi 21.000 personas leyeron las páginas de este Blog, algo que nunca había pasado. Son personas únicas que quieren seguir mejorando en sus vidas personales y profesionales. Todos somos únicos y eso es lo que nos hace especiales, cada uno a su manera.

Cada vez que tengo el chance de compartir mis ideas me siento muy afortunado al poder comentar lo que pienso con tantas otras personas, cada una con su manera de pensar o su forma de actuar. Con niveles de motivación diferentes o con actitudes muy variadas. Y lo importante al llegar al final del año, es agradecer a todos la oportunidad que me siguen brindando.

Más de mil personas me escucharon este año en los talleres, seminarios o conferencias que tuve la oportunidad de dar, otro logro muy importante en este nuevo camino que me he trazado. Muchas más leyeron mis escritos, los capítulos que escribí para libros internacionales o quienes pudieron adquirir mis propios libros, el último de ellos siendo mi primera entrada a la era digital. Cada vez son más quienes me llaman o contactan porque quieren mejorar algún aspecto de su estilo de gerencia, su liderazgo o porque quieren motivar a sus colaboradores. Todos queremos y debemos mejorar de una forma continua y ayudar a los demás a hacerlo es algo realmente grandioso.

Y lo mejor de todo es que producto de la venta de los libros en los que participé en el mercado norteamericano en el 2013, a lo largo del año pude contribuir a tres fundaciones sin fines de lucro que tratan de mejorar las condiciones de vida de muchas personas: Entrepreneur International Foundation, para fomentar el emprendimiento en áreas remotas del planeta; Unstoppable Foundation, para ayudar a construir un mejor poblado en la región de Massai Mara, en Kenia y además, contribuí con la reconstrucción de un orfanatorio llamado Mi Casa Hogar en una zona muy pobre en el nor-oeste de México. Todo esto mientras en la familia ayudábamos a un par de organizaciones aquí en Venezuela.

Les dejo un video con mi mensaje de fin de año que espero les agrade a todos ustedes: http://www.youtube.com/watch?v=KS6WFMVaKrU
 

Mi profundo agradecimiento por su solidaridad con estos proyectos, por su apoyo en lo que hago y sobe todo, porque ya muchos de ustedes, mis lectores, se me acercan, me escriben (lvgarciag@gmail.com ) o me contactan por otras vías (@lvgarciag) para decirme que se sienten más positivos - a pesar de la circunstancia - y que eso les ha generado nuevas ideas, nuevos sueños y nuevas metas que algunos ya comenzaron a implementar mientras que otros han van fijando sus metas para el 2014.

Les deseo que sigan adelante, no se detengan y aumenten más los éxitos para el 2014.

Reciban un gran saludo, 

Luis Vicente

domingo, 22 de diciembre de 2013

Buscando Oportunidades

Buscando Oportunidades es una frase que hemos escuchado varias veces a lo largo de nuestras vidas. Algunos la dicen cuando comienzan un nuevo empleo, cuando emprenden una nueva tarea o un nuevo proyecto, cuando deciden trabajar por su cuenta o hasta cuando han decidido buscar mejores o diferentes condiciones en otras latitudes. Pero a la final, veo un común denominador en todas y cada una de estas ocasiones: la persona está buscando algo diferente que le permita estar mejor de lo que ha logrado estar hasta ese momento. ¿Se va a dar?; ¿lograremos las condiciones para que esto ocurra?; ¿lo lograremos en el plazo que nos hemos planteado para ello? Estas son las preguntas claves que nos hacemos una vez emprendemos esta nueva búsqueda que tantos hemos hecho a lo largo de nuestras vidas.

Una oportunidad, según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como “la coyuntura o conveniencia de tiempo o lugar” (http://lema.rae.es/drae/). Es decir, buscamos un cambio que nos permita aprovechar una nueva coyuntura (llámese trabajo, ubicación, idea, alcance, etc.) en un tiempo y lugar diferentes al que habíamos tenido anteriormente. Y es que una nueva oportunidad nos permite realizar cosas de una manera que no habíamos podido ver o hacer antes, como por ejemplo, darle un nuevo enfoque a algo que habíamos hecho de manera diferente, aprovechar una nueva habilidad que hemos desarrollado, poner en práctica nuevos conocimientos, darnos a conocer en un nuevo ambiente de trabajo o en algunos casos, hasta iniciar una nueva carrera para adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos o a las nuevas necesidades del mercado laboral en un momento en particular. 

Y ahora nos preguntamos, ¿cuál es el fin común de todos los buscamos nuevas oportunidades? Estamos deseando que la confluencia de un tiempo nuevo y un espacio diferente permitan desarrollarnos de una mejor manera, para expresarnos, para darnos a conocer, para enseñar lo que sabemos, para establecer una nueva tarea a través de los nuevos objetivos que nos hayamos planteado y a la final, para tratar de obtener algún tipo de beneficio. Y ese nuevo beneficio se puede traducir en mejoras en el ámbito personal y laboral que posiblemente antes no las veíamos, no las entendíamos y no sabíamos que posiblemente estaban a nuestro alcance. Y si ese o esos beneficios logran ayudar a otros, habremos utilizado aún mejor estas posibilidades. 

Las oportunidades surgen en ciertos momentos y en diferentes etapas de nuestra vida y en este tenemos que entender que una oportunidad debe aprovecharse, ya que si no lo hacemos nosotros alguien más lo hará: un mejor sueldo, un nuevo trabajo, un mejor cargo, un nuevo proyecto, un traslado a otra ciudad, una nueva empresa, una nueva compra o tantas otras cosas que alguien diferente a nosotros seguramente la tomará si nosotros no lo hacemos. No es que estemos continuamente buscando oportunidades pues una vez hayamos encontrado lo que queremos – en ese momento y tiempo determinados – debemos esforzarnos para dar allí lo mejor de cada uno de nosotros. No es que tampoco busquemos oportunidades constantemente pues necesitamos desarrollar lo que hemos decidido hacer, lo cual toma tiempo, requiere de un plan, de una ejecución y de buscar un fin o esa meta planteada. Es por ello que debemos estar en la búsqueda de las oportunidades hasta que demos con la que más se asemeje a lo que nosotros queremos, buscamos y deseamos en ese momento en particular.  

Las oportunidades son también aquellas cosas, actividades o proyectos que decidimos emprender en ciertos momentos. Cuando lo decidimos hacer, estamos obligados en cierta forma a aprender, investigar y conocer las mejores maneras, formas y prácticas que existan para llevarlas a cabo. Es importante que nos demos cuenta que no siempre vamos a conocer lo que significa el reto u oportunidad que vamos a tener en frente de nosotros. Digo reto en este caso pues esa oportunidad es algo que debemos llevar a cabo y en momentos nos podría parecer como una tarea bastante difícil y es por ello que debemos saber lo que vamos a hacer: entender lo que se requiere de nosotros, prepararnos, definir un plan con objetivos y, que en el proceso, lleguemos a ser personas más preparadas, conscientes de lo que tenemos que hacer, personas más eficientes y con la meta de llevar adelante esa nueva oportunidad que tenemos de la mejor manera posible.

Algunos dicen que las oportunidades nos pasan de largo; otros indican que se pierden. Para mí, las oportunidades que no aprovechemos nosotros serán aprovechadas por otras personas. Por ello estamos ante la imperiosa necesidad de estar en un continuo aprendizaje, en una continua adaptación, mejoramiento y crecimiento de nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades y vemos como la gente exitosa es aquella que está siempre a la vanguardia de los cambios, de los nuevos acontecimientos y a veces hasta anticipándose a lo que viene o puede venir en el futuro. 

En enero del año 2004, la NASA exitosamente hizo aterrizar en el planeta Marte un robot (rover) explorador llamado, de manera muy especial, el Rover Opportunity. Esta iba a ser una misión de exploración del Planeta Rojo de solo tres meses. Pues casi 10 años después, el robot Opportunity sigue enviando datos de dicho planeta al centro de investigaciones de la NASA, habiendo recorrido más de 35 Km y no los solo 600 metros que era lo planificado. Y esto para los científicos de la NASA ha sido re-comenzar esta misión una y otra vez; u
na nueva oportunidad de seguir aprendiendo.
Pues reiniciemos nuestra manera de ser y nuestra carrera profesional continuamente, identifiquemos las oportunidades que se nos presentan, preparémonos para cuando estas oportunidades nos toquen la puerta y hagámoslo siempre aprendiendo, mejorando, conociendo más y atreviéndonos a hacer siempre las cosas de la mejor manera posible.


Seguiremos motivando! Luis Vicente Garcia
@lvgarcia.com

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Meta es el Camino

Hace pocos días una gran amiga y profesora me dijo que yo tendría que ver algo con el Camino a Santiago. Algunos habrán hecho ese recorrido que desde su punto más lejano sale desde Francia y luego de aproximadamente 800 km y los 30 días de caminata termina en la catedral de Santiago de Compostela. Si bien no he tenido la oportunidad de hacer el Camino a Santiago, si tengo muchos años hablando de temas que para mucha gente parecieran temas poco significantes o que inclusive no deberían ser tratados con la importancia que algunos les damos. Entre estos temas estamos hablando de liderazgo, actitud positiva, motivación y éxito; y todos ellos e relacionan con comenzar un nuevo camino, el de cambiar y hacer las cosas de una forma mejor y más efectiva. Para otros, ha sido comenzar un nuevo camino profesional.

En ocasiones me refiero a una frase que no sólo me gusta mucho sino que además la utilizó en mis presentaciones o conferencias. La frase dice textualmente “Success is a Journey, not a destination.” Si quisiéramos traducir esta frase a nuestro idioma podríamos decir que el ‘éxito es un viaje, no es el destino’; y es que a lo largo de nuestras vidas, tanto desde el punto de vista personal como el profesional, todo viaje nos lleva por distintos caminos e inclusive no lleva hacia algunas aventuras que ni siquiera hubiéramos pensamos con anterioridad; y mientras todo eso ocurre, no hemos llegado a nuestro destino.

El mismo día que mi amiga profesora me dijo que tendría que ver con algo relacionado al Camino a Santiago, me regalaron un ejemplar de un periódico que mensualmente hace una de las cámaras sectoriales que funciona aquí en Venezuela. En las últimas páginas de esa publicación encontré un corto artículo titulado “Buen Camino de Santiago” de Astrid Lander. En el mismo la autora nos describe parte de la travesía que pasa por iglesias romanas, monasterios, bosques y campiñas, con vistas a montañas nevadas hasta que se llega al nivel del mar. A lo largo de este camino, según relata la autora, hay escritos que uno puede leer o leyendas que se pueden escuchar como una que dice que caminando se atraviesa por ‘donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas’. El camino a Santiago de Compostela no sólo es el recorrido más largo de Europa, sino que las personas que lo realizan lo hacen de manera muy diferentes, ya que uno puede ser una persona sola o lo puede hacer en grupo; y además lo hacen deportistas, gente que sólo va de paseo, artistas que se quieren inspirar, así como todos aquellos que quieren hacerlo desde una perspectiva más espiritual.

Para mí, en lo personal, alcanzar el éxito o las metas que nos hemos trazado se inicia con una decisión muy personal, la de tomar acción; eso luego nos lleva a dar un primer paso, ese primer paso que no importa si se da un jueves por la tarde, o en una mañana lluviosa o soleada, porque lo importante es hacerlo; es decidir a dar ese primer paso e iniciar la acción. Como dice un viejo proverbio chino ‘un viaje de 1000 millas comienza como un primer paso’. Y tenemos que ver el viaje o el camino como eso que se inició, por lo cual vamos creciendo y aprendiendo, a través del cual encontramos experiencias fáciles o difíciles pero que de una u otra forma nos enseñan a entender y a interpretar lo que nos va sucediendo durante el recorrido; en cierta medida nos moldea en lo que llegamos a ser. Aquellos que recuerden todavía las últimas semanas cuando el equipo Cumbres llegó a la cima del monte Everest, se nos relataba de ese lado del planeta que en una conversación que tuvieron sus integrantes con un monje tibetano - lo cual es parte de la tradición - antes de emprender ese viaje, una de las frases que más les impactó y que el monje les dijo fue que la meta es el camino. Esa frase no sólo lo dijeron en la entrevista que les hicieron por radio vía satélite, sino que también la publicaron luego en el bello libro que hicieron sobre ese viaje, esa aventura. A veces no nos damos cuenta que la verdadera meta es mantenernos en el camino, ya que pensamos o actuamos sobre muchas otras cosas que a la larga nos pueden desviar del mismo. Inclusive no nos damos cuenta de que si bien la meta debe seguir siendo la misma, las estrategias para alcanzarla deben ajustarse, las acciones deben a veces reenfocarse y debemos detenernos inclusive a veces, para repensar cómo la vamos a alcanzar. Pero lo más importante aquí y siempre es mantenernos por el camino que hayamos decidido emprender, pues ese es el camino que nos va a llevar a la meta cual éxito que queremos alcanzar.

Desde un punto de vista diferente, ese camino es la vida a través del cual vamos creciendo, aprendiendo y teniendo todas aquellas experiencias que luego llamamos nuestra propia vida; y es importante recordar que debemos ir dejando huellas a lo largo de ese camino. A veces iremos muy tranquilos o a veces preocupados; en momentos sabremos hacia dónde vamos pero a veces tendremos temor o dudas acerca de lo que estamos haciendo. Y en algunas ocasiones quizás hasta no vamos a entender lo que sucede a nuestro alrededor. Pero una cosa sí es cierta: si estamos seguros de lo que queremos, si nos ponemos metas, si reconocemos donde estamos y definimos como queremos llegar a ese lugar que hemos definido como aquel que vamos a alcanzar, siempre y cuando nos mantengamos en el camino correcto le vamos a llegar. Porque aquí el esfuerzo, la dedicación y el mantenernos en el rumbo correcto eventualmente nos van a llevar al éxito y alcanzar las metas que nos hayamos trazado. En pocas palabras caminando por el camino correcto y sobre todo disfrutando el viaje mientras lo hacemos, vamos a llegar hasta el destino que queremos y que hemos definido cada uno de nosotros. No será fácil, pero si nos lo proponemos lo vamos a lograr.

Todo viaje, todo camino, todo proceso de aprendizaje es una evolución. El artículo antes señalado indica que el poeta griego Kavafis escribió: ‘lo que importa es el camino en sí, no importa a donde llegues, sino el recorrido mismo’. A muchos si les importará el destino; a otros les importará más el nivel (físico, intelectual, espiritual, etc.) que han alcanzado; a unos pocos les interesará hacer ese viaje con una mente abierta, lista para aprender de los errores o equivocaciones, para aprender de las experiencias y para llegar a tener el conocimiento que los lleve por el camino correcto de sus viajes y de sus vidas. Para mí, lo más importante es darnos cuenta del aprendizaje y las experiencias que vivimos en el camino, las cuales nos mejorarán como personas y como profesionales en cada una de nuestras áreas.

Por ello siempre recuerden que cuando decimos que el éxito es un viaje y no un destino, también podríamos estar diciendo que es nuestra propia vida la que es un viaje y no sólo un destino; y cuando lo hagan no sólo disfruten el viaje, sino compártanlo con sus familias y sus amigos, con extraños y desconocidos, porque compartiendo nuestra vida y compartiendo nuestras metas, siempre lograremos alcanzar nuevos éxitos.

En pocas palabras, ‘la meta, es el camino’.
Seguiremos motivando.

lunes, 2 de diciembre de 2013

My Christmas Holiday (llegó la Navidad)


Hoy es un día muy especial para muchos, ya que estamos iniciando el mes de diciembre y con él nos llega una de las épocas más bonitas del año, la época de navidad. Son muchas las cosas que se celebran en Navidad, entre fiestas, hallacas y pan de jamón, recordando con gran cariño a quienes ya no están con nosotros y agradecidos por todos los que nos rodean, por las oportunidades que hemos tenido y comenzamos a planificar para el año que viene. Muchas tradiciones comienzan a verse en ésta linda época  e inclusive nuestros hijos tienen que hacer trabajos sobre ellas para sus escuelas o sobre lo que es para ellos la navidad.

Les dejo abajo un trabajo que acaba de hacer mi hijo menor (me reservo su  nombre) pero que de igual manera quiero compartir con ustedes.

Felicidades. LV
My Christmas holiday.

I love Christmas and specially with my family because we start celebrating Christmas on November 15th when we put and decorate the Christmas tree, which takes us all the weekend because my dad puts more than 300 lights and we all put almost 250 ornaments. December is a busy month: we open the Advent Calendar on the first, we make “hallacas” and a very delicious “pan de jamon”, we decorate the house, we celebrate my grandpa´s and grandma´s birthdays, we play the secret friend game and then on the 24th we open all the presents, we play with sparklers and cebollitas and see how the fireworks light up the Caracas sky. Usually for New Year we go to an evening mass, and we celebrate the New Year with confetti, fireworks, food, drinks, and enjoy the music and dance until early in the morning. Then, to finish our Christmas Holiday, we celebrate la ‘Paradura del Niño’ in the last week of January, a tradition in western Venezuela that is celebrated in Los Andes. This tradition takes the little baby Jesus to the different houses in the town and people receive the blessings for the rest of the year.

And this is why I love the Christmas Holiday.

viernes, 29 de noviembre de 2013

"101 Preguntas y Respuestas sobre las Franquicias", nuevo libro de Luis Vicente Garcia G.

Estimados amigos,

Durante los últimos meses he estado trabajando en un nuevo e interesante libro sobre las franquicias. Como algunos saben, comencé a incursionar en mundo de las franquicias hace casi 15 años y he visto su evolución, su crecimiento y el beneficio que muchas personas han logrado obtener siendo franquiciantes o franquiciados, sobre todo en América Latina.

El libro, "101 Preguntas y Respuestas sobre las Franquicias", escrito por Luis Vicente Garcia, estará saliendo el martes 03 de diciembre en formato digital y podrá ser adquirido en todas las tiendas que vendan libros electrónicos a nivel mundial, tales y como Amazon.com, Barnes & Noble, iTunes Store y Sony Bookstore, entre otras.

El emprendimiento por sí solo no es garantía de éxito, pero emprender con una base sólida como las franquicias, ayuda a que una persona que sea determinada, con energía, dedicación y con ánimo de superar todos los obstáculos, se acerque mucho más a los resultados que desea alcanzar. El libro "101 Preguntas y Respuestas sobre las Franquicias " responde una gran cantidad de interrogantes que muchos emprendedores y empresarios puedan tener sobre las franquicias, sobre cómo funcionan, de qué manera trabajan y en general, temas de gran interés para todo el que quiera aprender un poco más sobre el tema, que se explican bajo una forma de preguntas y respuestas que orientan al lector.

Para quienes lo quieran comprar por Amazon.com el link es el siguiente:


Y como siempre, agradezco de antemano su gran apoyo e interés.

Un cordial abrazo,

Luis Vicente

lunes, 18 de noviembre de 2013

En bicicleta desde Les Tuileries

Queridos amigos:

A lo largo de la vida uno toca a personas que ni siquiera uno sabe que las llegó a tocar ni la manera en que lo hizo. En otras ocasiones le hablamos a gente a quienes no sabemos si lo que les dijimos les quedó o si solamente fueron palabras en el aire. Sin embargo a veces, uno puede llegar a inspirar a alguien en particular y despierta, o ayuda a hacerlo, en un pequeño número de personas, ciertas curiosidades que van más allá de lo que uno puede imaginar.

Tal es el caso de un gran amigo Luis Hernandez, Ingeniero Mecánico, de quien además de ser su jefe por muchos años - atravesando no una sino muchas dificultades en el camino - llegó a ser un amigo, inclusive como le dije una vez, amigo de letras. Lo digo así pues le di un espacio en mi Blog por allá en el año 2010 para que publicara, al igual que yo lo estaba haciendo, uno de sus primeros artículos. Su artículo sobre Motivación y Liderazgo lo incluí en un artículo que titulé, “La Motivación regresó de vacaciones” (http://motivandoelfuturo.blogspot.com/2010/09/la-motivacion-regreso-de-vacaciones.html ), artículo que por cierto es uno de los más visitados en mi Blog.

Pues Luis ahora es un escritor por su cuenta. Escribe de sus viajes por Francia y Bélgica, especialmente su adorada Paris. Escribe, como hacemos muchos, desde su corazón, interpretando lo que él ve y complementándolo con lo que siente. A ese Luis que conocí como mecánico le surgió una idea, la de escribir que sin parar ha llevado hacia adelante. Les recomiendo su Blog “Amores, Humos y Copas” el cual pueden leer en la siguiente dirección: http://amoreshumosycopas.blogspot.com/  Y además de su trabajo diario, que ya incluye este interesante Blog, ya va camino a su primer libro, solo porque tomó la decisión de hacer lo que le gusta y le apasiona - cosa que la mayoría de la gente no hace.

Los invito a visitar su Blog para que viajen junto con él a esos lugares mágicos que puede visitar e interpretar con ojos diferentes, pero más que eso, públicamente quiero agradecerle lo que en su último artículo escribió sobre mi persona y que les copio a continuación:

“A ti querido amigo que siempre inspiras con tus palabras y tu pluma al escribir, te deseo que este nuevo escalón en esa escalera interminable a través del éxito que has construido a lo largo de estos años te deseo lo mejor como todo lo que haces, estaré sentado en algún sitio este próximo 30 de Noviembre 2013 escuchando lo que seguro será otro éxito en tu lista. Sé que en tu carrera has tomado muchísimas bicicletas como la mía en Tuileries, y sé que al andar te has dado cuenta de todo lo que se puede construir en esta vida con solo proponérselo y organizarlo. Para ti todo lo mejor…

Luis, amigo, muchísimas gracias por tan especiales palabras y estoy seguro que tus grandes éxitos apenas están por comenzar.

Saludo a todos,

Luis Vicente

domingo, 17 de noviembre de 2013

50.000 páginas visitadas

Estimados amigos:

Cuando uno hace algo por que le gusta, realmente lo disfruta. Y cuando lo que uno hace es usado, apreciado y compartido por otros, se disfruta y se aprecia mucho más.

Como algunos de ustedes saben, una de las cosas que enseño y que hago es a que todos compartan sus éxitos, por más pequeño que sea, tratando de compartir los éxitos con gran cantidad de personas. Y hoy, aunque parezca algo pequeño, quiero compartir uno de ellos: hemos superado las 50.000 páginas visitadas dentro de éste Blog al que por razones de la existencia llamé "Motivando el Futuro".

Gracias a todas las personas que nos han hecho ya casi las 33.000 visitas desde junio 2010 cuando iniciamos este proyecto y, especialmente, muy agradecido a que como resultado de esas 33.000 visitas hayamos superado hoy las 50.000 páginas visitadas.

Eso solo significa - en lo personal - un mayor compromiso para seguir Motivando e Inspirando.

Gran abrazo a todos,

Luis Vicente.

PD: y seguiremos motivando.............

martes, 12 de noviembre de 2013

Inspirando la Motivación

Yo ya no recuerdo cuando fue la primera vez que asistí algún seminario o algún tipo de curso que fuera de lo que estaba estudiando me permitía aprender y conocer de cosas diferentes. Puede haber sido cuando estaba al colegio o en los primeros años de Economía en la Universidad Católica Andrés bello. O puede haber sido, inclusive, cuando desde primaria acompañaba a mi papá a escucharlo mientras él dictaba alguna de sus conferencias magistrales que dio en su vida.

Les cuento todo esto pues para mí ha sido muy importante continuar aprendiendo y sobre todo aprender de cosas que uno no conoce. Durante los primeros años de mi carrera profesional ese aprendizaje se relacionaba con temas más técnicos en el área financiera, los cuales dieron paso más adelante para aprender sobre temas de franquicias, de comida y otras industrias y comenzar a finales de los años 90 a aprender sobre los temas de lo humano. Algunos que me conocen, que saben que soy economista y que trabajé 25 años en el mundo de finanzas corporativas, me preguntan el por qué me interesa tanto el comportamiento de la gente. Y para mi es algo muy sencillo; es el resultado de darme cuenta que la gente es la que hace que las cosas sucedan.

Ese suceder, que viene de una acción y que es el resultado de una decisión inicial es algo que puede resultar muy complejo. Podemos definirlo como queramos, desde aspectos psicológicos hasta técnicos, pasando por todo lo que tiene que ver con las emociones y el comportamiento que nos dirigen hacia una dirección determinada. Pero más allá de ello, para mí se resumen en dos palabras realmente importantes; la primera es la motivación y la segunda, la inspiración. Si mal no recuerdo, inclusive mis primeros artículos aunque de franquicias o finanzas escritos quién sabe si hace más de 15 años, comenzaban a tocar los temas de lo que significaba la motivación. Con el tiempo, como muchos saben y con el empuje de varios amigos, algunos de mis artículos comenzaron a ser difundidos como anexos a correos electrónicos hasta que en 2010 los comencé a publicar en mi Blog www.motivandoelfuturo.com siempre buscando orientarlos a temas relacionados con la motivación personal manteniendo siempre una actitud positiva.

Luego de tantos años uniendo el aprendizaje continuo con temas de motivación,  estoy totalmente convencido - como tantos otros - de que somos todos y cada uno de nosotros los que estamos obligados a auto motivarnos, a pensar en positivo, a actuar decididamente y siempre buscando el bienestar propio y de quienes nos rodean. Y es allí donde se une el haber decidido desde hace tantos años comenzar a asistir a cursos y seminarios para buscar esa inspiración que a veces tanto necesitamos con una motivación que nos lleva a hacer cosas impensables.

El pasado domingo 10 noviembre tuve la oportunidad de ir con mi hijo, así como tantas veces lo hice con mi padre, a un seminario realmente increíble llamado "Inspirando Lo Humano hacia el Éxito". Y es que el éxito es lo que cada uno de nosotros quiere que sea; tiene la definición que cada uno le da y se alcanza sólo si comenzamos a dar los pasos necesarios todos los días para lograr alcanzarlo. Y además de eso, es tener la confianza en nosotros mismos de que ese viaje o inclusive esa aventura que estamos iniciando o continuando, va a ser realmente exitoso.


Este domingo, todos los conferencistas dieron todo lo que tenían para enseñarnos a cómo mejorar y pensar en positivo; y nos dijeron, cada uno en sus palabras, lo que les comentaba anteriormente: todo depende de nuestra inspiración. Tuvimos a un Eli Bravo quien nos dijo que hay que hablar de inspiración para buscar los recursos que nos permitan vivir en este mundo y entorno actual tan complejo. Sharon Koenig, a quien admiro profundamente, nos dijo que tenemos que buscar el propósito de nuestra existencia entendiendo lo que son nuestros sueños y nuestra felicidad. Luego de todo ello, Maickel Melamed nos decía que debemos estar dispuestos a cambiar y a dar una vuelta en “U” para tener una nueva manera de pensar, de crear y de ser. El intermedio permitió interactuar con gente, compartir opiniones, relacionarnos y, en mi caso particular, conocer a gente realmente maravillosa, a estos grandes conferencistas que de verdad nos inspiran a seguir adelante cuando nos ratifican que vamos por el camino correcto, haciendo las cosas bien y reconociendo que todavía lo podemos hacer mejor.

La segunda mitad del evento comenzó enseñándonos un encuentro entre dos mundos cuando una orquesta de cámara entonaba piezas de música clásica que luego eran interpretadas por una banda de rock. Lo que eso nos da entender es que todos los estilos de ser y de pensar pueden coexistir y pueden vivir en armonía. El seminario continuó con dos intervenciones fabulosas. La primera de Horacio Saccoman, quien desde Brasil nos trajo una nueva perspectiva no sólo para mercadearnos sino además para atender a los detalles que son lo que en cierta manera nos permite entrar en sintonía tanto con las personas que nos rodean como con los clientes a quienes algunos de nosotros tenemos la oportunidad de ayudar y preparar para su futuro crecimiento. Y la noche cerró con Ismael Cala, a quien ya había tenido la oportunidad de oír anteriormente con su Arte de Escuchar, quien nos trajo una nueva visión, la visión de lo intangible, cuando unimos el valor de la armonía, la felicidad, de lo importante de nuestras familias y lo valioso de nuestro tiempo como elementos invalorables e intangibles de nuestra vida.

Y algunos se preguntarán por qué hago un resumen tan corto de un evento tan maravilloso; y la respuesta es muy sencilla. Primero, no me caben en dos páginas seis horas de frases maravillosas; y segundo porque lo que quiero transmitir es la importancia de que entendamos que todos podemos inspirar a los demás, que debemos estar dispuestos a permitir que nos inspiren continuamente y todo eso se resume en una sola frase: "ayudando a motivar la inspiración". En un mundo tan complejo, un entorno tan difícil y una situación actual que a veces no entendemos, debemos darnos un espacio para nosotros mismos, un espacio en el cual aprendamos a ser mejores personas y profesionales, a ser mejores ciudadanos, a inspirar a los que nos rodean e inclusive, a motivar a todos aquellos que sin ni siquiera saberlo, podemos estar motivando e inspirando con nuestras acciones, con lo que decimos o inclusive con lo que pensamos.

Gracias de verdad a estos seis magníficos ponentes que nos sacaron de una realidad y nos llevaron a conocer una posibilidad, nos transportaron de un mundo cotidiano a un mundo de sueños y que de alguna manera, a algunos de nosotros, nos ha permitido conocer que el éxito tiene mucho de lo profesional y también tiene mucho de lo humano y que depende exclusivamente de las decisiones que todos nosotros podamos tomar para hacernos altamente positivos y optimistas de aquí en adelante.

“Encontrar tu propósito no es buscar ni hacer más con tu talento, es encontrar tu lugar para arreglar esta cadena rota y ser el pequeño eslabón que ayudará a arreglarla."
Sharon Koenig

Seguiremos Motivando. Luis Vicente
@lvgarciag

domingo, 10 de noviembre de 2013

Madre Teresa de Calcuta: algunas de sus frases

Para quienes estén interesados en leer sobre la vida y filosofía de la Madre Teresa de Calcuta, hay un bello libro que acabo de leer, titulado Mother Theresa, Her Essential Wisdom, editado por Carol Kelly-Gangi (Fall River Press). Son frases célebres de su vida en diferentes aspectos muy importantes. Les dejo algunas de las frases que espero los inspiren en las próximas semanas.

“La felicidad viene a aquellos que en cierto sentido se perdonan así mismos y se preocupan totalmente de los demás.”

“Cada acto de Amor es un acto de Paz, no importa cuán pequeño sea.”

“Es muy fácil sonreírle a la gente fuera de nuestras casas. También es fácil preocuparnos por gente que no conocemos muy bien. Sin embargo, es difícil ser amable y cordial y sonreír y amar con todos aquellos que día tras día están en nuestro hogar, particularmente cuando estamos bien cansados y hasta de mal humor. Todos tenemos esos momentos y ya es hora que comencemos a cambiar.”

“Yo esperaba ser libre, pero Dios tiene sus propios planes.”

“Un corazón feliz es el resultado normal de un corazón ardiendo de amor. La Felicidad no es simplemente algo de forma de ser ya que siempre es difícil ser feliz todo el tiempo. Esa es la razón por la que debemos siempre estar en búsqueda de la felicidad y hacerla crecer en nuestros corazones.”

Seguiremos motivando. Luis Vicente

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nelson Mandela: Inspirando a la Humanidad.

Nelson Rolihlahla Mandela ha sido uno de los mayores visionarios de nuestro tiempo.

Nacido de la familia real thembu, Mandela asistió a la Universidades de Fort Hare y Witwatersrand, donde estudió derecho. Su trabajo inicial lo llevó a involucrarse en la política anti-colonial y anti-racial desde los años 40, uniéndose a la ANC (Congreso Nacional Africano) y convertirse en un miembro fundador de la Liga de la Juventud. Trabajó como abogado, fue detenido y procesado en varias ocasiones entre 1956-61. Siempre comprometido con la protesta no violenta, luego de varias acciones contra el gobierno de aquella época, fue detenido en 1962, acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno, y a raíz de ello fue condenado a cadena perpetua.

Mandela permaneció 27 años en prisión, primero en la isla de Robben, y más tarde en la prisión de Pollsmoor y prisión Victor Verster. Una campaña internacional presionó para su liberación, la cual fue concedida en 1990 en medio de la escalada de conflictos civiles en su país. Fue elegido presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, siendo el primer sudafricano negro en ocupar el cargo y el primero elegido en una elección multirracial. Su gobierno se centró en el desmantelamiento del legado del apartheid a través de la lucha contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad, promovió la reconciliación racial y formó un Gobierno de unidad nacional en un intento de difundir las tensiones étnicas.

Como presidente, introdujo medidas para promover la reforma agraria, combatir la pobreza y ampliar los servicios de salud. Pasó luego a ser un estadista, centrándose en el trabajo de caridad en la lucha contra la pobreza y el SIDA a través de la Fundación Nelson Mandela. Ese fue el hombre público que fue Nelson Mandela para su país y el mundo. Pero Mandela fue más que eso. Fue, como dije al inicio, un visionario; un Líder como pocos, carismático, humilde, preocupado no por su bienestar personal sino por el de su país y luego por las causas en las que dedicó el resto de su vida pública. Fue un luchador incansable, que trató de darle soluciones, inclusive, a los conflictos más difíciles a los que se enfrentó.

Su visión de líder, educador y padre de su nueva patria, lo llevó a darle a su país y al continente Africano mucho más de lo que él solo podía. En el año 2002, creó la Fundación Mandela Rhodes Foundation, en conjunto con la Universidad de Oxford, en Inglaterra, para apoyar a estudiantes africanos que buscan hacer estudios de post-grado. Mandela llegó a ser visto como "una autoridad moral" con una gran "preocupación por la verdad". Fue conocido por buscar lo mejor para todo el mundo, desde sus familiares, amigos y aliados, hasta sus opositores políticos

Controversial durante gran parte de su vida, recibió el reconocimiento internacional por su posición anti-colonial y anti-apartheid, después de haber recibido más de 250 premios, incluyendo el Premio Nobel de Paz 1993, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Orden soviética de Lenin. Se le refirió a menudo por su nombre del clan Xhosa de Madiba o como tata, que a menudo se describe como "el padre de la nación".


Ya a sus 95 años de edad y desde hace muchos años es considerado como uno de los líderes más influyentes de nuestra época y un ejemplo que los jóvenes de hoy deben seguir. Su vida nos ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo la de hacer el bien, nunca juzgar a nadie y trabajar lo más duro que todos podamos. Como mencioné antes, siempre perdonó a todos, inclusive a quienes lo pusieron por 27 años en la cárcel.

La Sud-Africa de hoy es muy diferente a la de hace 50 años, pero también muy diferente a la de hace tan solo 15 años. Los retos que hoy en día tiene esa nación, en lo económico, en lo político y en lo social son muy grandes y tanto su gobierno como sus habitantes deben tratar de hacer que el país regrese a los niveles de crecimiento que se tenían hace tan solo unos pocos años. Y eso está pasando hoy en día en demasiados países alrededor del mundo, sobre todo en nuestra América Latina.

En estas semanas y meses donde lo hemos visto luchar por su vida a esa avanzada edad, el recuerdo de Mandela siempre estará con nosotros; su sonrisa, su tranquilidad, su pasión y sus ideas visionarias, ya han comenzado a influir en la política internacional y en el cómo deben trabajar los políticos de este Siglo XXI, que no es más que trabajar para lograr el beneficio de todo su país. Eso ya lo hizo Mandela al haber sido el presidente de "todos", de los blancos y de los negros en uno de los momentos más cruciales de la historia de su país.

Un héroe para muchos y una gran inspiración para otros. Su sacrificio fue tan grande que logró que ahora se trabaje más por el progreso de la humanidad. Y a pesar de sus años de prisión, de su lucha continua y del gran sacrificio que tuvo que hacer a lo largo de su vida, nos enseñó a trabajar en función de los demás. Como escribiera el Presidente Barak Obama en el Prefacio del libro “Conversations with Myself”, que escribió Mandela en 2010: "But even when little sunlight shined into that Robben Island cell, he could see a better future — one worthy of sacrifice."

Aprendamos de su visión, de sus sueño por un futuro mejor, de su liderazgo y compartamos sus ideas para que nos puedan servir de guía y ayuda en nuestro camino.

“For to be free is not merely to cast off one's chains, but to live in a way that respects and enhances the freedom of others.”
Nelson Mandela

Seguiremos Motivando. Luis Vicente Garcia

viernes, 18 de octubre de 2013

Albert Einstein sobre “La Crisis”

Albert Einstein dijo lo siguiente sobre La Crisis:

“La Crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Albert Einstein

A veces me pregunto porque nosotros (todos) actuamos como lo hacemos. No pensamos en las soluciones sino en los problemas. No somos creativos e innovadores sino conformistas con nuestra realidad. No tratamos de superarnos, sino que esperamos a que alguien, otro, nos traiga oportunidades, en vez de salir nosotros a conquistarlas o inclusive, a generarlas.

Pues cambiemos de actitud, comencemos a pensar positivamente y entre todos, comencemos desde ya a crea un nuevo y mejor futuro. En otras palabras, aprovechemos las crisis para crear y ser más innovadores!

Seguiremos motivando y creando. Luis Vicente

lunes, 14 de octubre de 2013

Imagine - Playing for Change


 
Estas son algunas de las cosas que nos inspiran a seguir adelante!!!


http://playingforchange.com/episodes/... - In the beginning of 2010 the Playing For Change crew began work on a new Song Around the World, John Lennon's "Imagine." It has been an amazing year of production, taking the crew from the favelas of Brazil to the shrines of southern India, from villages in Nepal to the glittering urban landscape of Tokyo and New York, and beyond.

This song is the Playing For Change Foundation's gift to the world. The Playing For Change Foundation feels honored to have the blessing and generous support of Yoko Ono as music lovers around the world join together to launch the Power to the People campaign. The campaign seeks to advance John Lennon's vision of peace by engaging artists and audiences to contribute to music education programs worldwide. Proceeds raised will help build music schools, support teachers and music programs, purchase instruments, and connect schools for cross-cultural learning and conflict resolution across borders. Music IS the power: Power to the People.

To learn more about the PFC Foundation, the schools they are building, the lives they are touching, and how you can participate, please visit the Playing For Change Foundation's website at
http://playingforchange.org/

domingo, 29 de septiembre de 2013

Atreviéndonos a Soñar!

A lo largo de nuestras vidas vamos teniendo diferentes sentimientos, sueños o sensaciones. Algunos de ellos vienen de lo que nos sucede cuando vamos creciendo o luego en nuestra vida laboral. Otras veces, cambiamos de sentimientos por cosas ocurren en nuestra vida personal, por hechos inesperados o por algo que no veíamos que pudiera pasar. Lo interesante aquí es entender la manera que cada uno de nosotros interpreta lo que nos sucede en ese momento en particular; además, debemos conocer cómo reaccionamos ante cada una de estas situaciones. Y nos llega un momento que comenzamos a unir en cierta forma lo que sentimos, con lo que necesitamos junto con lo que queremos o deseamos. Y a veces, es en esos momentos cuando comenzamos a soñar.

Hay gente que dice que sueña en blanco y negro; otros que sueñan en color. Y mientras eso sucede, algunos sueñan de día de una manera muy especial. Y no me refiero en este caso a esos sueños que tenemos al dormir. A lo que me estoy refiriendo es a lo que soñamos cada uno de acerca de nuestro futuro, de nuestros ideales, de esas ideas que en vez de hacernos dormir, nos mantienen despiertos pensando en el cómo lo vamos a alcanzar. A esos sueños que queremos que se conviertan en una realidad especial para que sea allí, en ese lugar o en ese momento donde podamos estar felices, donde podamos trabajar de una mejor manera, donde podamos inclusive, ofrecer nuestra mejor actuación. Algunos sueñan con una empresa propia, con una pareja ideal, un mejor futuro o hasta con un nuevo país. Otros sueñan con ofrecer productos y servicios de una manera que sea mejor o más productiva, mientras que hay otros sueñan con cosas inclusive que van más allá de la visión que muchos puedan tener.

Ejemplos tenemos muchos. Walt Disney soñó con un mundo de entretenimiento para la familia y no solo para los niños. Gandhi lo hizo con su ideal de una India unida y en paz, mientras que John F. Kennedy lo hizo pensando en un país productivo y próspero. Martin Luther King tuvo su propio sueno que nos lo hizo saber aquel recordado día de agosto de 1963. Y más recientemente, tuvimos a un Steve Jobs quien soñó con revolucionar el mundo digital o Sir Richard Branson quien quiere realizar vuelos comerciales por el espacio. Y estos son sueños que vienen de los sentimientos que cada uno tuvo en algún momento determinado.

Si nos damos cuenta, muchos de los cambios que han ocurrido en el mundo han comenzado en la mente de alguna o varias personas como una pequeña idea, un sueño, que se fue convirtiendo en un sentimiento, luego en un ideal y a la final en la necesidad de haber alcanzado o logrado algo. Muchos lo han logrado a lo largo de la historia. Y de esa misma manera todos y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de pensar nuestras ideas, nuestros ideales, nuestros sueños y en lo que en realidad queremos. Obviamente estos sueños van cambiando a medida que vamos transitando por las diferentes etapas en nuestras vidas, a medida que vamos creciendo, teniendo nuevas experiencias y cuando nuestras metas futuras cambian a la vez que vamos cambiando nosotros. Podemos decir entonces que un sueño es esa especie de anhelo o una ilusión que nos inspira a seguir adelante, independientemente de las dificultades que tengamos a nuestro alrededor, de los retos que tengamos por delante o de los caminos que tengamos que recorrer. Es entender por qué Tomas Alba Édison logro hacer funcionar el bombillo luego de más de 10.000 intentos fallidos, acerca de los cuales él mismo dijo que no había fallado sino que había logrado descubrir 10.000 maneras de saber cómo no funcionaba un bombillo. Es entonces entender cuál es nuestro propósito en la vida y ver cómo lo vamos a alcanzar.

Todos tenemos sueños; algunos de ellos los hemos tenido por demasiado tiempo dentro de nosotros. Ahora preguntémonos, ¿qué nos ha detenido para alcanzarlos?; ¿Qué nos ha desviado del camino de lo que queremos alcanzar? Por supuesto nunca hay una respuesta sencilla a una pregunta tan compleja, a menos que no la queramos responder correctamente. Y es por ello que decidí a escribir sobre este tema pues ¿qué tan diferente podría ser la vida de algunos de ustedes, o de todos nosotros, si de verdad nos proponemos alcanzar aquello que hemos tenido en nuestra mente por tanto tiempo? O, si recordamos todas las dificultades que tuvieron los hermanos Wright para lograr un primer vuelo de tan solo ocho segundos, ¿se habrán imaginado ellos que ese primer vuelo luego impulsó el cambio en la forma de transporte a nivel mundial, la cual sigue evolucionando hoy en día? Es como darnos cuenta de verdad de todo lo que lograron Miguel Angel y Leonardo da Vinci en la época del renacimiento o lo que imaginó Julio Verne que cien años después hemos visto como parte de lo que él plasmó en las páginas de sus ya muy famosas novelas se ha convertido en realidad.

Podemos discutir si fueron personas con mentes excepcionales o con una inteligencia superior a la nuestras o si su nivel de actividad continua nunca los llevó a detenerse. Ellos, al igual que cientos de miles de personas que alguna vez tuvieron un sueño o una idea muy especial, la llevaron a cabo, la pusieron en acción, le dieron movimiento; y estas personas no pueden ser tan diferentes a todos nosotros. Fueron más allá y se convirtieron en personas determinadas a lograr lo que se proponen, apasionadas con conseguir lo que creen puede ser algo mejor e ilusionados con sus ideas, queriendo hacer mejor las cosas, crear algo nuevo o que todos tengamos un mundo mejor.

El ideal de cada quien es tan grande como uno quiera o puede ser tan pequeño como uno quiera. Pero si queremos alcanzar grandes metas, tenemos que pensar también en grande y, sobre todo, tenemos que comenzar a actuar, a tomar acción. Lo digo de esta manera pues solo pensando las cosas no vamos a hacer que sucedan. Tenemos que decidirnos a actuar, a llevarlas a cabo, a trabajar para que sucedan.

Piensen en grande; sueñen; sientan la necesidad de cambiar y logren tomar las acciones necesarias para llevar sus sueños a la realidad.

“The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams.”
Eleanor Roosevelt

Seguiremos motivando. Luis Vicente Garcia.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Haciendo nosotros mismos lo necesario.

En estos días vi un video que hablaba de la “Audiencia de UNO”. La persona a la que entrevistaban hablaba de que los nuevos actores hacían películas muy sencillas que luego mandaban a los estudios solo para ser rechazados. Asimismo pasa en la industria de la música donde vemos a una gran cantidad de jóvenes y bandas musicales que tratan y hacen lo imposible para crear un Demo, un pequeño CD con sus canciones originales que luego las mandan a las grandes disqueras y donde tienen que competir, a veces sin saberlo, con artistas que potencialmente son más comerciales y por ende, de mayor interés a estas empresas.  Su idea es que alguien los contrate y estas empresas se encarguen de su promoción, mercadeo y de darlos a conocer. Pues esto no funciona así.

Cuando lo que se quiere es un contrato de grabación, o conseguir una gran entrevista, o publicar un gran libro, uno quiere conseguir un buen agente que nos lleve o nos oriente a ese gran “contrato” con la disquera, la editorial o los estudios de cine. ¿Por qué es eso? Muchos esperamos a que llegue ese gran contrato que nos catapulte al éxito (independientemente de cómo cada uno defina el éxito). Pues bien, todo depende de todos y cada uno de nosotros, de nuestro propio esfuerzo, de lo que decidamos hacer y alcanzar, no de que consigamos un gran contrato de una disquera o de una editorial.
Estas empresas, si es que se les llega, no se encargan ni de la venta, comercialización ni promoción ni del negocio de cada uno de ustedes. Por el contrario, de eso nos debemos encargar solo nosotros y nadie más, mientras iniciamos y perfeccionamos nuestra propia carrera en lo que queramos hacer. Me atrevo a decir aquí que muchos conocemos a personas que saben tocar un instrumento musical, saben actuar, saben dirigir pero que al no haber tomado las decisiones correctas, en los momentos indicados, no han logrado llevar adelante sus sueños de convertirse en artistas, músicos, actores, cantantes, escritores o lo que quieran hacer. Y ya hay inclusive películas sobre ello.

Un amigo que está el negocio de la música nos contaba recientemente a un grupo con el que estábamos reunidos, que ha visto a un montón de bandas trabajar duro, obtener un contrato de grabación, sólo para que luego de múltiples ensayos y haber grabado su propio disco con sus canciones originales, sean rechazados ya que la empresa posiblemente consiguió a alguien mejor. Y es aquí donde viene la enseñanza.

No debemos depender de alguien más para que se encargue de hacer nuestro mercadeo y nuestra publicidad. No debemos esperar que nadie nos comercialice, pues somos nosotros mismos quienes estamos obligados a hacerlo. Nadie contrata a un desconocido, por lo que somos nosotros quienes debemos darnos a conocer. Por lo tanto, debemos pensar ¿cuáles son nuestros planes para la comercialización de nuestro libro, o CD o de nuestro propio negocio?; ¿cómo te vas a mercadear y dar a conocer? Ya sabemos hoy en día que el noventa y nueve por ciento de los libros nunca sale al mercado si son promovidos por las grandes editoriales; sin embargo, hoy en día se publican más de un millón de libros al año tan solo en los Estados Unidos. Igual pasa con los CDs y las disqueras; entonces, ¿qué vas a hacer?; ¿Te vas a quedar con los brazos cruzados o vas a hacer algo al respecto?

Ya están disponibles en el mercado o en la Internet una gran cantidad de programas y productos que nos permiten crear nuestros propios libros, grabar nuestros podcasts o nuestros CDs y a través de medios digitales comercializarlos y así darnos a conocer. En el tema de los libros ya es toda una industria conocida como Self-publishing. En la parte de la música debe haber algo similar. Y lo más interesante es  que ya uno no tienen que mandar a imprimir miles de libros que luego solo ocupan espacio en nuestros apartamentos u oficinas, pues ya se ha desarrollado el tema llamada On-demand printing, lo cual es otra revolución en sí. Lo mismo existe para las nuevas empresas y para os empresarios. Hay una grandísima cantidad de programas, libros, cursos y muchas otras cosas que están disponibles para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo empresarial.

Es por ello que debemos buscar y crear nuestra propia audiencia, comenzando nosotros directamente. Por eso este artículo se podría llamar, ‘deja la audiencia de uno’. En pocas palabras, ¿Cómo enfocar tu tiempo y esfuerzo en construir un verdadero público que va a escucharlos o leerlos a ustedes? Por ello, como mencionó Nick Nanton, Director ganador de un premio Emmy, “debes darte el tiempo para construir tu audiencia y para construir tu propio valor”.

Así que olvídense de los grandes acuerdos o contratos en el principio de sus carreras y empiecen hoy mismo a hacerlo por su cuenta, a crearlo ustedes mismos. Hoy en día se puede sacar un disco sin un sello discográfico; se puede publicar un libro sin una importante editorial. Y hasta puede tener su propio programa de televisión en Internet.

En definitiva, tómense su tiempo para construir una audiencia de miles de personas en lugar de sólo ir en busca de uno que creas que te pueda ayudar.
 

lunes, 26 de agosto de 2013

La historia de Nancy Belda

Conocí a Nancy Belda hace tan solo tres semanas y al conocerla me dije, “esta es una señora asombrosa”. Una señora que creció muy cerca del Wrigley Field, estadio de béisbol de los Cachorros de Chicago donde luego verán que es donde se desarrolla la historia final de este cuento.

Hija de un inmigrante Irlandés, con una excelente voz, Nancy comenzó a cantar desde muy pequeña. Si bien eso la llevó a tener papeles en obras de su escuela secundaria y luego actuó en algunos conciertos profesionales de teatro, ella decidió comenzar su vida profesional en otro campo. Muchos años más tarde decidió retomar el amor por su canto y es allí donde comienzo esta historia.

Como dije al inicio, conocí a Nancy hace tres semanas en Tucson, Arizona, durante el seminario Breakthrough to Success dirigido por el legendario Jack Canfield (Chicken Soup for the Soul y The Success Principles). Ella fue decidida a cambiar y mejorar; fue decidida a contarnos que logró convertir su sueño de muchísimos años - de cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos en el Wrigley Field - en una realidad; y al hacerlo, nos demostraba a todos que lo que quieras hacer, lo que sueñes, lo puedes llegar a hacer si tomas las acciones y los pasos necesarios.

Tres años atrás, si mal no recuerdo, en el mismo seminario, hizo uno de los ejercicios que igual hicimos este año e hizo su lista de sus deseos. Encabezando la lista estaba el cantar el Himno Nacional en el Wrigley Field. Sin mucha experiencia profesional pero con una gran decisión, grabó su versión de "The Star-Spangled Banner" en un pequeño estudio y lo envió a la oficina de los Cachorros. Como pasa en muchos casos, ellos dijeron, “No, gracias".

Lo intentó de nuevo el siguiente año y esta vez no obtuvo ninguna respuesta, pero ella no se dio por vencida. Así que el año pasado, ella llamó a WGN Radio en Chicago y luego de una entrevista pusieron al aire el himno que ella había grabado. Luego de que lo pusieron una y otra vez y siguió intentándolo.

Esa vez si dio resultado, bueno, si se puede ver así. La invitaron a cantar el Himno Nacional en el bar Captan Morgan en el Wrigley Field antes de un partido. "Fue agradable, pero no era el terreno de juego", dijo, que era lo que ella esperaba. Sin embargo, su actitud positiva fue lo que le dio resultado.

Por esas casualidades de la vida que a veces uno no se explica - pero que ocurren cuando uno hace las cosas bien, toma acción y busca resultados - el VP y Director de Ventas y Marketing de los Cachorros de Chicago, Wally Hayward pasó por el bar justo en ese momento y la interpretación que hizo Nancy fue lo suficientemente fuerte como para ganar su atención.

Y luego de un tiempo, esto le valió una invitación de él y la organización de los Cachorros de Chicago, para cantar el himno nacional en el terreno antes del comienzo de un juego.

Como dije, conocí a Nancy hace tan poco que ella nos lo comentó apenas el viernes 09 de este mes de agosto y lo que nos dijo, para sorpresa de todos, era que el día que lo iba a hacer era el domingo siguiente, por lo que tendría que regresar a Chicago el mismo sábado para preparar todo y hacer su entrada triunfal el domingo 11 de agosto. Y lo hizo!!!

A continuación tienen el link de la Sra. Nancy Belda interpretando el Himno Nacional de los Estados Unidos en el propio campo del Wrigley Field:

http://www.youtube.com/watch?v=jrAwnm9dzWc&feature=youtu.be

En una entrevista que le hicieron la semana pasada ella dijo "Quería mostrarle a mis hijos que nunca se den por vencidos en sus sueños". Para Nancy, la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida inspirado por su padre, y la culminación de más de tres años de esfuerzo la llevaron a seguir adelante. Ella se vio muchas veces allí parada cantando ante los miles de aficionados que fueron el domingo al juego. Ella lo visualizó y lo hizo suyo.
 
Nancy, muchas felicitaciones por tu perseverancia, por seguir tus sueños y por ser una inspiración para todos.

viernes, 23 de agosto de 2013

30.000 GRACIAS!!!

A finales de los años 90 me invitaron a escribir un artículo sobre la historia de las franquicias. Si bien estaba comenzando a conocer ese tema, poner por escrito las cosas que pensaba me llegó a parecer algo que me gustaría hacer de allí en adelante. Por muchos años escribí sobre temas de negocios, de emprendimiento y de temas relacionados con el éxito gerencial, los cuales en muchos casos aparecieron en diversas sus revistas de negocios aquí en Venezuela. Si bien por una época no pude escribir tanto, al retomarlo me enfoqué más en temas de actitud positiva y de motivación personal. Tenía un pequeño grupo de personas a quienes les enviaba mis artículos quienes con el tiempo me pedían que se los enviara a sus amigos y a otras personas y recuerdo una tarde conversando con una persona quien me dijo que comenzara un Blog donde pudiera colocar mis artículos y que así, muchas más personas podrían tener acceso a lo que escribía.

Fue entonces en junio 2010 cuando decidí hacer este Blog, Motivando el Futuro y cuando escribí mi primer artículo, que simplemente titulé "bienvenidos", el cual dio paso a una aventura que hoy está llegando a 30,000 visitas. Desde ese mismo momento tuve respuestas realmente interesantes a lo que escribía dado que de alguna u otra manera lograba hacer pensar a las personas, hacer que opinaran al respecto y en muchos casos, lo cual era mi intención inicial, ayudaba a motivarlos y a que ellos comenzaran a motivar a otras personas. Inclusive he motivado algunos amigos a que también escriban y hoy en día tengan su propio Blog.

Luego de tres años y dos meses estamos llegando a 30,000 visitas lo que significa mucho para mí. Nos han visitado de una gran cantidad de países no sólo en donde se habla español como Colombia, México y España además de Venezuela, sino además, de países más lejanos como Canadá, Noruega, Indonesia, Rusia, Australia e inclusive recuerdo haber escrito en un artículo sobre una visita que tuve desde Kurunegala, en Sri Lanka. Interesante hasta los lugares que uno llega a conocer con tan solo escribir, que es algo que también nos permite viajar por el mundo o la historia.

Muchos han sido los artículos que han generado más opiniones o más comentarios en esto años. Uno fue un artículo que titulé "un domingo sin rutina"
(http://motivandoelfuturo.blogspot.com/2012/05/un-domingo-sin-rutina.html ),
otro que llamé "la motivación se fue de vacaciones"
(http://motivandoelfuturo.blogspot.com/2010/08/motivacion-de-vacaciones.html);
la historia del el hecho y el bambú
(http://motivandoelfuturo.blogspot.com/2011/10/el-helecho-y-el-bambu.html )
o algunos de mis escritos sobre el futuro de los graduandos, son tan sólo algunos de los artículos que han sido más leídos en todos estos años.

30,000 visitas sonarán poco para algunos pero para mí, son 30,000 personas que a su vez han visto más de 50,000 artículos desde que inicié este Blog. Por eso van las 30,000 gracias y los 30,000 agradecimientos a quienes a lo largo de tres años han visitado estas páginas y estos artículos que he logrado publicar hasta ahora.

La vida nos presenta cambios que debemos saber entender; como me decía mi padre, ‘nos da retos que debemos convertir en oportunidades’ y de alguna manera, esas oportunidades nos permiten ayudar, guiar, influir u orientar a los demás, lo que para mí se transforma en motivar a todos los que yo pueda alcanzar, bien sea a través de las charlas, de mis conferencias o de los artículos, frases, poemas o historias que publicado en este Blog Motivando el Futuro.

Hoy tan sólo me queda darles de nuevo 30,000 gracias a todos y como siempre finalizo mis artículos: "seguiremos motivando".

Luis Vicente García Giliberti

Los pequeños avances diarios llevan a resultados extraordinarios

En un mundo que glorifica los grandes logros y los éxitos instantáneos, es fácil caer en la trampa de creer que los cambios significativos d...